Investigan asalto donde murió animalista canadiense: FGE
El fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, confirmó que se investiga como un robo con violencia el incidente que se registró en el Libramiento Norponiente y en el que falleció Gabriel Schart, animalista canadiense, resultó herido su acompañante y tres de sus mascotas están desaparecidas
La Fiscalía General del estado (FGE) de Querétaro inició las investigaciones por el robo con violencia que habría sufrido Gabriel Schart, ciudadana canadiense que fue asesinada en el Libramiento Norponiente la noche del sábado 16 de marzo, esto cuando ella y su acompañante se detuvieron a pasear a sus tres mascotas y comprar víveres en una tienda de conveniencia.
Según explicó el fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, están recabándose los datos de prueba y se está a la espera de que su acompañante, de aproximadamente 35 años y quien también resultó herido, se recupere para poder declarar, además de que se buscan testigos y pruebas de lo que sucedió esa noche.
“Estamos en espera de que se dé con la intención precisamente de obtener un poco más de información. No solamente acerca de lo que sucedió, sino también, por supuesto, acerca de la persona. En cuanto a la investigación, evidentemente, nosotros recolectamos todos los indicios que hubo en ese momento en el lugar de los hechos. Sin embargo, por la condición de la hora, por el lugar, ha sido un poquito complicado encontrar testigos, testimonios”, señaló.
Por ahora, el cuerpo de la mujer y activista por los derechos de los animales se encuentra en el Servicio Médico Forense y no ha sido reclamado ni por el acompañante de la mujer ni por sus familiares, esto a pesar de que ya se notificó a la Embajada de Canadá en México acerca del resguardo del cuerpo de su conciudadana.
“Tengo entendido que él (el acompañante) fue atendido de sus lesiones. Una vez que fue atendido de sus lesiones, no sabemos qué haya pasado con él. Nosotros estamos en espera de que regrese. Evidentemente, nosotros siempre que hay una persona relacionada con un tema de ser de un origen diferente al mexicano, por supuesto, se le da inmediatamente notificación al embajador o al consulado que corresponda. Y en este caso nosotros ya cumplimos con ese protocolo”, señaló.
Por ahora, sin embargo, no se sabe del paradero del acompañante y, como se ha difundido en redes sociales, tampoco de sus tres mascotas. Según sus redes sociales, la mujer tenía como pasatiempo rescatar animales y cuidarlos en Zipolite, Oaxaca, donde radicaba actualmente. Sin embargo, falleció en su paso por Querétaro en este presunto asalto con violencia cuando se dirigía a Canadá en su camioneta acompañada de un hombre y cinco de sus mascotas, de las cuales tres siguen desaparecidas.