Intereses de la industria impiden avance de ley de seguridad privada: Guillermo Vega
El coordinador de los diputados locales del PAN consideró que, tras dos años en la congeladora, es posible que este año sí se discuta la norma, incluso antes de las elecciones de 2 de junio
El diputado local panista Guillermo Vega Guerrero ha reconocido que “intereses” provenientes de la industria de la seguridad privada están obstaculizando el avance legislativo de una ley en la materia.
Vega Guerrero, quien también funge como coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN) en el Congreso, impulsó una iniciativa para la creación de un padrón de empresas de seguridad privada, el retiro de concesiones en caso de incumplimiento de la ley y la designación de un director responsable de eventos masivos.
“Hay muchos intereses en el tema por parte de la industria y por cuestiones, hay que llevar el tema con mucha paciencia para evitar que haya molestia o algún problema político con esta ley”, reconoció Vega Guerrero.
A pesar de haber sido presentada desde junio de 2022 y no ha sido turnada al pleno del Congreso en casi dos años, el diputado sugiere que la ley podría ser aprobada incluso antes de las elecciones del 2 de junio de este año.
La relevancia de esta ley se destaca en los disturbios del 5 de marzo de 2022, cuando una riña entre las barras de aficionados de los Gallos Blancos de Querétaro y el Atlas dejó 22 heridos. En los videos que circularon por todo el mundo, se observaba a los elementos de seguridad privada inactivos ante una situación que solo pudo ser controlada por las autoridades de seguridad pública.
De ser aprobada, esta nueva normativa no solo proporcionaría herramientas al Estado para supervisar la contratación de personal capacitado por parte de estas empresas, sino que también garantizaría el cumplimiento de las normas de seguridad en eventos masivos, según explicó el legislador. Además, señaló que la aprobación de esta ley sería una “bandera” que los candidatos de Acción Nacional podrían utilizar durante las campañas electorales.
“Algunos operadores me pidieron esperar, pero me parece que viene una etapa muy oportuna para mí porque pretendo que aprobada esa ley antes de la campaña porque creo, en lo personal, y para muchos importantes, el salir a vender esta y otras iniciativas que benefician a la sociedad y, quienes buscamos la reelección, tengamos material”, concluyó Vega Guerrero.
Vega Guerrero, cabe señalar, ya se ha inscrito también como candidato a diputado federal por el distrito XI, de San Juan del Río, y consideró esta una de las iniciativas, impulsada por él mismo, que serán de las más importantes de la actual legislatura.