Reformas laborales de AMLO afectarán a los restauranteros y deben dialogarse: Canirac
La lideresa local del gremio restaurantero, Rosy Hernández, señaló que algunas de estas reformas implicarán costos para los negocios de alimentos en un momento donde apenas están recuperándose por la pandemia y que en 2023 registró el primer año con ganancias desde 2019 con 250 millones de pesos
Las reformas al sistema de pensiones y el incremento al salario mínimo presentadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como la reforma de reducción de la jornada laboral a 40 horas (que no se discutirá este año), afectarán al gremio restaurantero y deben ser dialogadas con este sector empresarial, consideró Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Desde ahora, agregó, los empresarios del sector restaurantero comenzarán la coordinación con otros gremios empresariales para impulsar diálogos con el Congreso de la Unión, pues esto podría significar afectaciones económicas para un sector que, recordó, registró su año de recuperación pospandémico a penas este 2023.
El incrementar el salario mínimo conforme a la inflación, consideró, ha incrementado en los últimos años y no sería un problema, pues de por sí los trabajadores en los restaurantes, aseguró, ganan por encima de este monto, pero acotó que las otras dos reformas deben socializarse con los empresarios.
“El salario mínimo ha estado incrementando y creemos que no sería un problema porque los trabajadores ya ganan por encima de eso. El mesero gana en general un poco más que el mínimo en su sueldo base, pero además se les suman las propinas. El horario de 40 horas sí afectaría porque, para quienes tienen tres turnos, implicaría abrir una plaza más. Se puede llegar a tener impacto, pero por ello el gremio está unido”, explicó.
Asimismo, señaló que la recuperación económica tras la pandemia está apenas reflejándose este año con ganancias y recordó que este 14 de febrero se espera una derrama económica de 50 millones de pesos, con paquetes que están armando los restaurantes y hoteles, y que incluyen música romántica, desayuno o cena, entre otros. El costo de los paquetes puede variar y van desde los 800 a mil 200 pesos por persona.
“Venimos de 2023 con derrama muy buena de 250 millones de pesos de todo el mes de diciembre y que esto nos valió una recuperación del 100%, para el gremio el 14 de febrero representa una quincena buena luego de que tuviéramos una baja en la segunda quincena de enero, pero para este 14 esperamos repuntar”, aseveró.