Inicia incorporación de transporte suburbano al sistema de prepago Qrobús: Segob
-Flecha Azul ya aceptó que los suburbanos que conectan con Santa Rosa Jáuregui ya comenzaran con la instalación del sistema de prepago; mientras que aún hay reuniones para poder consolidar el acuerdo con Flecha Amarilla, la cual conecta las comunidades de El Marqués
La incorporación del sistema de transporte suburbano al sistema de movilidad Qrobus ya comenzó, con lo que se busca lograr la conectividad entre las rutas que funcionan dentro de la Zona Metropolitana de Querétaro con las que conectan las comunidades de los municipios circundantes de la capital de Querétaro.
Por ahora, confirmó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, las negociaciones con Flecha Azul ya consolidaron el inicio del equipamiento de los autobuses que movilizan a los habitantes de Sant Rosa Jáuregui; mientras que las pláticas con Flecha Amarilla, para conectar a las comunidades de El Marqués, aún continúan.
“Eso permitirá aumentar la conectividad de ambos municipios en el marco de los cambios y será su incorporación a Qurobús. Han sido receptivos y generosos. En el caso de Santa Rosa Jáuregui ya inició el proceso, las unidades con las que trabajan están en revisión y se valora técnicamente para homologar, que sean compatibles con el sistema”, señaló.
La idea es, explicó, que el sistema de prepago se instale dentro de las unidades suburbanas y buscará que se utilicen las bases de la Agencia de Movilidad para integrarse de lleno y que se pueda utilizar parte de la infraestructura de Qurobus, esto en vísperas también de la apertura del carril confinado de Paseo 5 de Febrero.
Buscarán que suburbanos se integren al sistema de prepago: Cuanalo
Sobre este tema, el funcionario explicó que se comenzó un proceso de socialización con ciclistas y peatones que utilizan el carril confinado, el cual comenzará ante el inicio del funcionamiento para los usuarios de dicha infraestructura y que, sin embargo, no podrá ser utilizado por los usuarios del transporte suburbano.
Por ahora, el único espacio donde los usuarios de los autobuses suburbanos tendrán una conexión directa con el sistema de Qrobús son en las paradas de los extremos de 5 de febrero, como había señalado en octubre Gerardo Cuanalo, director de la AMEQ; la que estará en el cruce con Avenida Zaragoza y la ubicada a la altura de la Obrera; las otras 5, en los carriles centrales, solo podrán ser utilizadas por los autobuses Qrobus.
Los suburbanos, además, no podrán hacer paradas en las laterales de Paseo 5 de Febrero, sino que tendrán que adentrarse en las colonias cercanas para poder bajar o subir pasajeros, por lo que Cuanalo también había adelantado que se buscaría construir infraestructura en estas zonas para facilitar la movilidad.