‘Chema’ Tapia confirma que competirá sólo con el partido Verde Ecologista tras ruptura con Morena
Además, en lo que pareciera una de las primeras consecuencias tras salirse del acuerdo con Morena y Partido del Trabajo, el precandidato del Verde reveló que no hay integrantes de su partido invitados a una “reunión interna” morenista encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de ambos partidos
José María ‘Chema’ Tapia Franco, precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Querétaro, anunció que participará en el proceso electoral, aunque implique combatir con la segunda fuerza política en el estado, el “aliado” del Verde, Morena.
Tapia Franco sostuvo, además, que ganó siete encuestas dejando atrás al resto de los candidatos morenistas y que fue esto, “la faltad e compromiso y reconocimiento”, lo que provocó las fricciones que terminaron por fracturar la relación entre ambas formaciones políticas que, en las elecciones federales, son aliados y comparten candidatura presidencial.
Esta fractura, sin embargo, parece haber tenido ya consecuencias pues el mismo Tapia Franco reconoció que ni él ni el resto de su formación política han sido convocados para asistir a la reunión “interna” que Claudia Sheinbaum Pardo encabezará con morenistas aquí en Querétaro.
“No, a nosotros no nos han convocado, yo me he enterado que viene nuestra futura presidenta de México a través de los medios de comunicación, pero a nosotros no nos han convocado, es una reunión interna de ellos (…). La decisión a nivel nacional de separar la coalición obedece a la falta de compromiso y reconocimiento, no de Morena Nacional, sino de la dirigencia estatal”, señaló.
El precandidato del Partido Verde se enfrentará así, con un partido que es la segunda fuerza política en el estado y que en las elecciones de 2021 obtuvo 218 mil votos contra el Verde Ecologista que consiguió 30 mil en unos comicios donde también actuó en solitario.
Para Tapia, además, este rechazo por parte de Morena se ha convertido en una “guerra sucia” innecesaria entre partidos que ya tienen una alianza sólida a nivel nacional y además aseguró que esta guerra se alimenta de “insinuaciones”como las declaraciones de de Israel Pérez Ibarra, secretario general de Morena, quien consideró que la campaña de publicidad de Tapia Franco podría significar el sacarlo de la contienda.
“Cuando me llegue la notificación de las instancias, lo acreditaré con el rigor de la ley, porque han insinuado esto, generan una guerra sucia innecesaria porque la realidad es que todos los precandidatos se han publicitado, los espectaculares de Arturo Maximiliano, (por ejemplo). Nosotros no hemos derogado en espectaculares y bardas”, señaló sin aclarar cuánto se ha gastado en publicidad en redes sociales y asegurando que los brigadistas con chalecos con su nombre son “voluntarios” sin paga.