×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Son 48 fraccionamientos sin entregar al municipio capitalino

Por Mánelick Cruz Blanco - 26/01/2024

El gobierno de la capital inició ya trámite a 4 de estos que serán recibidos por las asociaciones de colonos, pues las empresas desarrolladoras que los construyeron ya no existen, por lo que es imposible que terminen el trámite de entrega recepción que les brinda servicios públicos

 Son 48 fraccionamientos sin entregar al municipio capitalino

Foto: Archivo

Son 48 casos de fraccionamientos que no han terminado su proceso de entrega recepción al municipio de Querétaro y que, por lo tanto, no tienen un acceso continuo a servicios públicos, esto debido a que serían aún propiedad privada y sería responsabilidad de estas empresas el dotar, por ejemplo, de agua y caminos.

Por ello, ya se comenzó con el proceso de entrega recepción con 4 fraccionamientos de 4 empresas distintas que ya no existen, para que sean las asociaciones de colonos que ya viven ahí las que realicen los trámites y así que el gobierno capitalino pueda comenzar a intervenir, señaló Miguel Antonio Parrodi Espinoza, coordinador del Gabinete de la capital.

“Son procesos muy viejos, hay fraccionamientos muy viejos, al desarrollador a veces ya no lo encontramos, no hay una sanción efectiva y es lo que estamos trabajando. Hay un catálogo de sanciones. Es un esfuerzo muy importante porque primero al interior tenemos que mandar oficios, luego edictos para publicarlos”, señaló.

Estos 48 representan solo el 12% de los 408 fraccionamientos que se encuentran en la capital, sin embargo, el funcionario reconoció que hasta la iniciativa de reforma de hace dos años, no existía una sanción efectiva ni un proceso para entregar estos fraccionamientos, pero ahora que ya se tienen las herramientas podrán acceder a ello.

Asimismo, señaló que muchas de las empresas que dejan en este proceso a los fraccionamientos ya habitados inclusive llegan a desaparecer, por lo que en ocasiones sancionarlos puede ser imposible, pues la empresa en sí ya no tienen ningún tipo de oficina o responsable.

Cuando encontramos al desarrollador lo convocamos, trabajamos con ellos y en esta iniciativa, esta ley que fue iniciativa del presidente municipal hace dos años, nos permite recibir por parte de la asociación de colonos cuando vemos que no es localizable el desarrollador”, explicó.


Otras notas



De nuestra red editorial