×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




SESA Querétaro aplicó más de 300 mil vacunas contra influenza

Por Staff Códice Informativo - 13/01/2024

La población prioritaria para recibir la vacuna incluye a personas de seis a 59 meses de edad, mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y aquellos con enfermedades crónicas

 SESA Querétaro aplicó más de 300 mil vacunas contra influenza

Foto: Archivo

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro anunció que hasta la fecha se han administrado un total de 379 mil 379 dosis de la vacuna contra la influenza. Este número representa un significativo avance del 77.51% con respecto a la meta estatal programada, que es de 489,425 dosis.

En lo que va de la temporada de frío 2023-2024, se han registrado 302 casos positivos de influenza en el estado. Estos casos afectan tanto a hombres como mujeres, comprendidos en el rango de edad de un mes a 91 años.

Los datos desglosados por municipio muestran que cinco casos se registraron en Amealco de Bonfil, 17 en Cadereyta de Montes, cuatro en Colón, 17 en Corregidora, siete en El Marqués, cuatro en Ezequiel Montes, 239 en Querétaro, uno en San Joaquín, siete en San Juan del Río y uno en Tequisquiapan. Lamentablemente, se reportaron dos defunciones en el municipio de Querétaro.

A nivel nacional, se han documentado 4 mil 875 casos positivos de influenza durante el mismo período, con un total de 146 defunciones en varios estados del país.

Para combatir la propagación de la influenza, la SESEQ ha implementado una campaña de vacunación en los 198 centros de salud distribuidos en los 18 municipios de Querétaro. Además, se han establecido puestos de vacunación en lugares estratégicos, como la Plaza de Armas y diversas tiendas y plazas comerciales.

La población prioritaria para recibir la vacuna incluye a personas de seis a 59 meses de edad, mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y aquellos con enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida.

La SESA insta a la población a seguir las recomendaciones para prevenir la influenza, como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al toser o estornudar, utilizar cubrebocas en caso de infección respiratoria aguda, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies comunes y mantener una buena alimentación.

Ante la presencia de síntomas respiratorios graves, se aconseja a las personas quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica. La SESA reitera la importancia de la vacunación y la adopción de medidas preventivas para combatir la influenza y otras enfermedades respiratorias.


Otras notas



De nuestra red editorial