Museo Regional tiene un problema “severo” en vigas: INAH
Este problema de mantenimiento mayor requiere seis millones de pesos, sin embargo, no pone en riesgo la estructura del que es uno de los monumentos históricos más importantes del Centro de Querétaro capital, aseguró la delegada queretana del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Rosa Estela Reyes García
El Museo Regional de Querétaro tiene un problema “severo” en vigas y necesita “mantenimiento mayor” además de impermeabilizar, esto por un valor cercano a los seis millones de pesos, informó la delegada en el estado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Estela Reyes García.
Este problema acotó la funcionaria federal, no pone en riesgo de colapso la estructura de uno de los museos icono del estado y se espera que este año pueda resolverse, recordando que en 2023 se realizó un procedimiento similar de cambio de vigas e impermeabilización del lado de la Sala Independencia.
“En el Museo Regional, que es un monumento histórico de los más relevantes que tenemos en el Centro, tenemos un problema de mantenimiento mayor de vigas hacia el lado de la biblioteca. Sí, tenemos problemas severos, pero no estamos en riesgo (de algún tipo de colapso de la estructura). (El costo) es de seis millones de pesos. El año pasado hicimos una restauración muy importante del lado de la Sala Independencia y en este año esperamos recursos para completar la misma estrategia de cambio de vigas e impermeabilización en esta otra parte del museo”, explicó.
Sobre los recursos, la delegada federal del INAH recordó que son montos que no siempre están disponibles y que se suman a otras problemáticas de naturaleza similar en las oficinas centrales en la avenida Andrés Balvanera, edificio que también es parte del patrimonio del Centro Histórico, además del área de niños de la Zona Arqueológica de El Pueblito.
En ese sentido, recordó que estos recursos también se obtienen de las entradas que pagan los ciudadanos y que este año se modificó a cinco pesos, pasando a 75 pesos en zonas arqueológicas y de 95 a museos, sin embargo, acotó que los domingos los accesos son gratuitos y entre semana entran gratis estudiantes, menores de 12 años, maestros y adultos mayores.
“Son recursos muy grandes para nosotros y el INAH los concentra todos a nivel nacional. Reparte el recurso por cada entidad y nos toca menos de lo que necesitamos, pero con eso vamos planeando. En mi área, tenemos una situación crítica en la Zona Arqueológica del Cerrito, tengo un problema en el área de niños con humedad y goteras. Tenemos problemas de mantenimiento mayor en mi oficina en las oficinas de Balvanera, impermeabilización, puertas, ventanas y drenaje, que implican recursos fuertes de 3 millones, por ejemplo”.