Benjamín ‘N’, asesino de Athos y Tango podría no pisar la cárcel nunca: Mónica Huerta
La apelación del hombre de 65 busca que su sentencia se reduzca de 10 a menos de cinco años, por lo que se buscará que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que analice el caso del asesinato de estos dos perritos rescatistas de la Cruz Roja y dejara lesionado a Balam, este último acudió a Turquía en los sismos del año pasado
Benjamín ‘N’, sentenciado a 10 años de prisión por el asesinato de Athos y Tango, perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, podría no pisar la cárcel pues promovió una apelación para reducir su sentencia a menos de la mitad del tiempo o, inclusive, tres años, periodo por el que podría promover arresto domiciliario, firmó Mónica Huerta, abogada que encabezó al equipo jurídico que logró esta histórica sentencia.
Para Huerta, existe además una activa defensa del asesino sentenciado por parte del Poder Judicial federal en el tribunal de apelaciones, pues en el proyecto de amparo de Benjamín, promovido por uno de los magistrados, busca quitar la agravante y reducir la sentencia.
Sentencia firme, 10 años de cárcel al que envenenó a Athos, Tango y Balam
“Hace un proyecto que tiene que ser votado, se adelanta porque atiende un tema de inconstitucionalidad (…); lo que se prende es reducir la sentencia a un rango entre tres y cinco años, teniendo la posibilidad de no pisar la cárcel, considera que hay un doble enjuiciamiento, pretende quitar a agravante y con eso reducir la pena”, explicó.
Huerta explica que los argumentos del magistrado “parecieran ejercicio de defensa” y asegura que en sus argumentos se pone en cuestión, por ejemplo, el video en el que se ve a Benjamín lanzar salchichas envenenadas al jardín condominal y que terminaron por comer Athos, Tango y Balam.
“No es materia de debate, nadie puso en tela de duda el video. Eso ya se agotó en una etapa anterior y nadie debatió nada, ni la clasificación legal (del delito), que es facultad de la Fiscalía General del estado”, señaló.
Este primero de febrero se votará si se aprueba el proyecto, de hacerlo, el equipo legal encabezado por Huerta, anunció la abogada, iniciará un proceso de revisión para que sea revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues para ella es “trascendente” esta sentencia que fue de las más severas en el país en un caso de maltrato animal.
Además, Huerta recordó que, de dilatarse más los procesos, a partir de los 70 años el hombre podría solicitar arresto domiciliario, en un momento donde ya de por sí está llevando su proceso en libertad.