Anuncia Mauricio Kuri Inversión de 40 MDP para Fortalecer al campo queretano
Este proyecto beneficiará a más de 14 mil 600 productores distribuidos en los 18 municipios de la entidad
En un esfuerzo por contrarrestar los efectos de la sequía que ha afectado al campo queretano en los últimos dos años, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció una inversión significativa de 40 millones de pesos, destinados a fortalecer la producción de maíz.
Por su parte el mandatario destacó que la iniciativa tiene como objetivo principal abordar las consecuencias de la sequía que ha impactado de manera negativa en los ciclos de siembra, afectando a más de 31 mil 333 hectáreas de cultivo en el periodo 2022-2023.
Durante la entrega de apoyos a los productores en la Unidad Deportiva de El Pueblito, Corregidora, Kuri González expresó su compromiso con el sector agrícola y subrayó la importancia de apoyar al gremio que provee alimentos esenciales a la población.
“En este momento, si hay un gremio que necesita todo, pero todo el apoyo, es el campo, porque nunca ha habido tanta sequía. Si las zonas metropolitanas, urbanas, necesitamos algo todos los días, es comida. Y la comida nos las dan ustedes, los que se rifan todos los días desde la madrugada”, declaró.
El gobernador aseguró a los trabajadores del campo que no están solos y que su administración está comprometida en proporcionar el apoyo necesario. Destacó la implementación de diversos programas para fortalecer y respaldar a los productores, proporcionándoles herramientas y tecnología para mejorar su eficiencia.
En tanto el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, detalló que, ante las necesidades derivadas de la sequía, el Gobierno de Querétaro, en conjunto con las administraciones municipales, ha sumado esfuerzos desde el año pasado para apoyar a los productores. En contraste con el Gobierno Federal, Anaya Aguilar resaltó que en la entidad sí se disponen de recursos para ayudar a quienes más lo requieren.
En representación de los beneficiarios, Alina Guerrero, de la comunidad La Cueva, Corregidora, agradeció los apoyos de maíz para el consumo humano, considerándolos un estímulo al esfuerzo constante de los productores para brindar alimentos a las familias queretanas.
El evento incluyó la entrega simbólica de apoyos a productores de los 18 municipios, junto con la revelación de las toneladas de maíz asignadas a cada demarcación, destacando la distribución proporcional para garantizar la seguridad alimentaria en todas las ciudades de Querétaro.
En total, se destinarán 3 mil 857 toneladas de maíz a los diferentes municipios, siendo San Juan del Río el de mayor asignación con 578 toneladas, seguido de Querétaro con 479 toneladas.