Santa Rosa de Viterbo, un recorrido por la historia de nuestro Querétaro
El templo, obra de Mariano de las Casas, reabre el Museo De Sitio del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo retratando cómo fue la vida en el templo novohispano y antiguo hospital civil durante la independencia
El Templo de Santa Rosa de Viterbo es testimonio vivo de la vida de una de las ciudades más antiguas de México. Construido a finales del siglo XVII, pero terminado hace 271 años en 1752, esta infraestructura fue pieza clave en el desarrollo histórico y cultural de Querétaro.
Según explicó Manuel Oropeza Segura, museógrafo y asesor curatorial, el templo, diseñado en su mayor parte por Ignacio Mariano de las Casas, fue convento, receptor del agua de Los Arcos de Queretaro y hospital civil después de la independencia del país y que guarda entre sus paredes testimonios de la vida cotidiana del Querétaro de antaño.
Por ello, la secretaria de Cultura, Marcela Heriberta Pesquera, invitó a los queretanos a visitar el recién reinaugurado Museo De Sitio del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, destacando que contiene artículos que van desde la época novihispana y que contiene también arte contemporáneo inspirando en dicho convento.
“Estamos abriendo las puertas de un encuentro de generaciones para que a través de las fotografías, cuadros y objetos personales de las Madres Rosas comprendamos y valoremos y difundamos
Nuestro legado histórico”, señaló.
Por su parte, Liliana Álvarez, directora de sitios y monumentos, destacó que este es un recorrido también por cómo Querétaro, fundada en 1531, se construyó a través de los años atravesando contextos históricos desafiantes y en donde, tanto Santa Rosa de Viterbo, como el resto de los espacios históricos del Centro Histórico, son testimonios a valorar.
“Esto enmarca la historia no sólo del recinto sino de toda la ciudad. Vivir estos espacios que han sido parte de la construcción de esta ciudad, considerarlos y valorarlos nos hace más fuertes y nos hace valoramos nosotros mismos. Vayamos a todos los espacios y valorémoslos”