“La nueva escuela mexicana ha fracasado”: Jorge Camacho tras resultados de PISA
El líder de la Coparmex Querétaro señaló que la pandemia contribuyó a un retroceso educativo, sin embargo, señaló que el sistema educativo implantado en el país contribuyó a un retroceso de 20 años en matemáticas y comprensión lectora
“La nueva escuela mexicana ha fracasado”, así calificó Jorge Camacho, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, por lo que aseguró que la política educativa del país fracasó, esto después de los resultados de la prueba a nivel nacional del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA).
En ese sentido, el empresario reconoció que la pandemia de COVID-19, que obligó a un confinamiento de los estudiantes dos años y medio, contribuyó a un retroceso, sin embargo, consideró que la política educativa posterior a la pandemia, y que culminó con la creación de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “fracasó” y los resultados de PISA son la prueba.
“El nivel dos es el mínimo necesario para que los alumnos puedan ir avanzando en su escolaridad y que lleguen a educación superior con los niveles mínimos para hacer una carrera. Pues el 66% de los jóvenes menores de 15 años no están preparados para eso”, señaló.
En ese sentido, lamentó que, de los 81 países en los que se realizó la prueba, México se encuentre en lugar 51; pero de los 39 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa a penas el lugar 35.
En ese sentido, el líder empresarial señaló que un rezago educativo puede ser contraproducente, en especial con las matemáticas, pues con el fenómeno del nearshoring, se necesitarán ingenieros capacitados que, según reveló la prueba PISA, serán más difíciles de formar ante un rezago de 20 años en matemáticas.
“Después de la pandemia no hubo algún programa nacional para que los alumnos pudieran recuperar el resago que se dio. La respuesta fueron los nuevos libros de texto que, como ya sabemos, tienen muchas deficiencias, particularmente en matemáticas. Retrocedimos 20 años”, señaló.