Detectan posible contaminación en ciruelas, melocotones y nectarinas
La COFEPRIS emitió un comunicado sobre el consumo de ciruelas, melocotones y nectarinas
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió un Aviso de Riesgo a la población en general sobre el retiro del mercado que está llevando a cabo la empresa HMC Group Marketing, INC en Estados Unidos de América con la marca HMC FARMS de las frutas: melocotón, ciruela y nectarina, por probable contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes.
Estos productos fueron distribuidos en México entre el 1 de mayo y el 15 de noviembre de 2023.
De acuerdo con la información publicada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), los productos involucrados presentan etiquetas con los siguientes datos: Yellow peach 4038, 4044, White peach 4401, Yellow nectarine 4036, 4378, White nectarine 3035 y Red plum 4042.
La Listeria monocytogenes, es causante de la enfermedad denominada Listeriosis causada por el consumo de alimentos contaminados, siendo de forma nociva para los grupos en riesgo, como embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados.
La SESA informó que los síntomas que pueden manifestarse en días o incluso semanas son fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas, y diarrea o malestar estomacal.
Si la infección se propaga al sistema nervioso, pueden producirse síntomas tales como dolor de cabeza, cuello rígido, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.
Por lo anterior, la COFEPRIS recomendó a la población a que no adquieran este tipo de productos si no están debidamente etiquetados, así como levantar la denuncia sanitaria correspondiente.
A la par, la COFEPRIS estará acudiendo a mercados, supermercados o cadenas de tiendas de autoservicios, donde se oferten melocotones, ciruelas y nectarinas.
También alertó que en caso de haber comprado estas frutas, evitar su consumo, llevar a cabo la limpieza de las zonas donde se tuvo contacto con el alimento para evitar su propagación a otros alimentos o productos.
En caso de presentar algún síntoma tras haber consumido algún alimento, se recomienda acudir con su profesional de la salud, quien a través de valoración, estudios y análisis le proporcionarán un diagnóstico especializado y el tipo de tratamiento a seguir.