×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Debe modificarse la constitución local para establecer una revocación de mandato: Luis Avendaño

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 10/12/2023

Aunque hubiera una ley que permita la revocación de mandato, estará entraría en vigor hasta el sexenio posterior al de Mauricio Kuri González

 Debe modificarse la constitución local para establecer una revocación de mandato: Luis Avendaño

A pesar de que el ejercicio democrático de una revocación de mandato está establecido a nivel federal, para aplicarlo en el estado de Querétaro sería necesario modificar la Constitución Política Local, indicó el el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Luis Avendaño.

El también investigador nacional, mencionó que dicha modificación tendría que ser avalada por una mayoría calificada en el Congreso Local, sin embargo, reconoció que en la actual Legislatura el Partido Acción Nacional (PAN) manitiene la mayoría de diputados, por lo que no se poseén las cualidades para promover el proceso de una reforma electoral.

“Dado el aspecto jurídico que existe, me parece que una ley de revocación de mandato no podría tener vida propia, y gozaría de algún vicio de inconstitucionalidad”, enfatizó.

Agregó que, en caso de que se logre modificar la Constitución Política Local, se tendría que crear una ley secundaria que establezca el ejercicio de revocación de mandato; señaló que la modificación de la constitución también deberá de tener la aprobación de los presidentes municipales.

Puntualizó que, en caso de que se den estos factores o procedimientos, el ejercicio de revocación de mandato no podría aplicarse en los servidores públicos actualmente electos, sino, en los próximos funcionarios públicos elegidos, es decir, no existe posibilidad de que el actual gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, pueda ser sometido a este ejercicio democrático en sus funciones actuales.

“Esto significa que los servidores públicos que ya fueron electos, y que gozan de un periodo del cargo, no podrían correr la suerte de la revocación, esta revocación está contemplada para eventos futuro (…) es imposible que la ley, aunque tenga las condiciones en que se aplicará, es imposible que resultara procedente”, mencionó.

También agregó que, en caso de las condiciones se den, el proceso para establecer una revocación de mandato podría establecerse en un periodo aproximado de 3 años, aunque el retraso de alguno de los procedimientos mencionados, puede alargar el periodo de trabajo.

Por último, opinó que aplicar este ejercicio democrático sería un paso a la democracia, además de que no únicamente se tendría que aplicar en Querétaro, sino en las 32 entidades federativas.


Otras notas



De nuestra red editorial