Congreso Local faculta a DDHQ cobrar por capacitaciones
Los costos de estas capacitaciones irán desde las 18 hasta las 74 UMAS dependiendo el tipo de capacitación que se de
En Sesión de Pleno de la Legislatura local se aprobó el facultar a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) de cobrar por brindar capacitaciones y formaciones a las instituciones o empresas que lo requieran.
Respecto a esta aprobación, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Gerardo Ángeles Herrera, mencionó que los recursos percibidos por la defensoría no serán recaudatorios, sino que serán cuotas de recuperación para cuando se brinden este tipo de servicios al sector privado.
Dentro de lo que se estipula en el dictamen, es que la inscripción o renovación del registro en el Padrón de Proveedores de la Defensoría se pagará lo equivalente a 1 UMA, mientras que aquellos materiales de reproducción de documentos o archivos de la DDHQ podrán costar entre los 0.005 a 0.2 UMAS, en tanto que los costos de recuperación por brindar los servicios de capacitación académica, educación superior y certificación serán de 18 UMAS.
También se contempla que las inscripciones a talleres, cursos y seminarios serán de 74 UMAS, al igual que el costo de los diplomados; licenciaturas y maestrías costarán 37 UMAS.
Se determinó que ciertos montos de cuotas de recuperación serán determinadas por el presidente de la DDHQ.