“Tiene mucho que explicar”; Sheinbaum sobre registro de Anaya para el Senado
El ex candidato presidencial del PAN se registró a la candidatura al Senado de la República por Querétaro, según reveló el periódico Reforma
Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) “tiene mucho que explicar”, así reaccionó Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, al registro del político panista a la candidatura al Senado de la República.
Cabe recordar que Anaya está siendo investigado por la trama de ‘Odebrech’ en la que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, habría sobornado a la bancada panista en el Congreso de la Unión para aprobar la Reforma Energética por órdenes del expresidente priísta, Enrique Peña Nieto.
Estos sobornos se habrían dado de dicha empresa como parte de una serie de sobornos por toda América Latina para beneficiarse de contratos gubernamentales facilitados por la reforma aprobada por PRI, PAN, Nueva Alianza y el Verde Ecologista en lo que se denominó “Pacto por México”. Estas acusaciones han sido rechazadas por Anaya Cortés y, ante la investigación iniciada en su contra, se exilió en Atlanta, Estados Unidos.
Sin embargo, en un documento filtrado a la prensa se aprecia que el PAN aceptó que Anaya sea propuesto como candidato al Senado por la vía plurinominal, en un momento donde las dos fórmulas de elección directa también serán encabezadas por Acción Nacional después de los acuerdos logrados don el PRI.
“Acuerdo CNPE – 028/2023 de la Comisión Nacional de Procesos Electorales, mediante el cual se aprueba la procedencia del registro de Ricardo Anaya Cortés como propietario y Carlos Alberto Cárdenas Alamilla como suplente, por el estado de Querétaro, para integrar la lista de aspirantes al Senado por la vía de representación proporcional que registrará el Partido Acción Nacional con motivo del proceso electoral 2023-2024”, se lee en el documento.
Cabe recordar que su designación como candidato presidencial, después de haber sido dirigente interino de su partido y luego el definitivo, causó escozor entre el panismo con acusaciones de haberse impuesto en la candidatura. La alianza que fraguó con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) no fueron suficientes para vencer al actual presidente que, con 30 millones de votos, quedó 30 puntos abajo de López Obrador con el 22% de las preferencias (18 millones de votos).
Durante la campaña, además, fue acusado de lavado de dinero por la entonces Procuraduría General de la República, dependiente del gobierno de Peña Nieto, procedimiento legal que fue después desestimando por no haber “elementos suficientes” para continuarla. Hoy su partido y su candidatura estaría arropada por el PRI en la ya conocida como coalición “Fuerza y Amor por México”.