×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Noviembre es el mes de los descuentos pero alargar estas campañas genera estrés y deudas

Por Staff Códice Informativo - 23/11/2023

Noviembre, demostrando que los consumidores adelantan sus compras, con una concentración del 32% en 2022, gracias a grandes fechas clave como Black Friday , Cyber Monday o el “Buen Fin”

 Noviembre es el mes de los descuentos pero alargar estas campañas genera estrés y deudas

El 24 de noviembre llega el Black Friday, pero parece que hace meses que la campaña comercial ya está en marcha. Son muchas las marcas que han adelantado sus descuentos del “viernes negro” a octubre o incluso septiembre; además de que se le suman otras campañas como lo es el “Buen Fin” en México.

De acuerdo con Statista, tan solo durante el Black Friday de 2020, supuso unas ventas de 49 millones de dólares estadounidenses en toda América Latina, mientras que en 2019 implicó 36 millones de dólares estadounidenses y 600.000 transacciones.

Sin embargo alargar este tipo de campañas puede ser arriesgado, pues los consumidores ya experimentan cierto grado de cansancio y hartazgo, además de que se acumula un estado de deuda significativo.

Noviembre, demostrando que los consumidores adelantan sus compras, con una concentración del 32% en 2022, gracias a grandes fechas clave como Black Friday , Cyber Monday o el “Buen Fin”. “Al extender el periodo de ofertas más allá de un solo día, como era la práctica tradicional, se busca potenciar las ventas y generar un mayor interés a lo largo del tiempo”, explicó Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Para el mes de enero el número de consumidores se ha reducido de manera considerable, “esta situación se da porque los consumidores prefieren aprovechar las promociones y descuentos que no se encontrarán en Navidad y evitar el aumento de precios que sufren algunos productos en fiestas”.

Para los expertos existen ocho grandes razones que llevan a las marcas a adelantar el Black Friday:

  • Crea un sentido de expectativa y emoción entre los consumidores, de manera que se mantiene su interés durante un periodo más largo.
  • Distribuir de manera más eficaz el flujo de clientes, lo que evita aglomeraciones masivas en un solo día y mejora la experiencia de compra.
  • Permite a las marcas destacarse en un mercado saturado durante la temporada de compras, captando la atención de los consumidores antes de que consideren otras opciones.
  • En un contexto de inflación, los consumidores pueden estar más predispuestos a cambiar de marca, avanzando la campaña tienen la oportunidad de comprovar si la experiencia de compra satisface sus expectativas.
  • Ampliar la campaña supone maximizar los ingresos a largo plazo. Extender el periodo de ventas no solo se limita al Black Friday, sino que abarca semanas o incluso meses antes de la temporada navideña.
  • Ofrecer descuentos antes del Black Friday puede contribuir a la fidelización de clientes. Aquellos que aprovechan las ofertas tempranas pueden sentirse más inclinados a realizar compras adicionales durante la temporada navideña.
  • Distribuir las ventas a lo largo de un periodo más amplio reduce la presión logística asociada con el procesamiento y envío de grandes volúmenes de pedidos en un solo día, lo que facilita la gestión de inventarios y el cumplimiento de pedidos.
  • Las empresas pueden ajustar sus niveles de inventario según la demanda real, de forma que evitan quedarse sin productos populares o acumular excesos que luego podrían quedarse sin vender. También les da la oportunidad de trabajar de cerca con sus proveedores para asegurarse de tener suficiente materia prima para satisfacer la demanda prevista.

 


Otras notas



De nuestra red editorial