Advierte COPARMEX Querétaro sobre endeudamiento de los ciudadanos y el gobierno
El presidente de COPARMEX Querétaro, Jorge Camacho, señaló que el endeudamiento podría aumentar las carteras vencidas de los bancos; asimismo, advirtió del déficit presupuestal del 5% del PIB del Gobierno de México, que significará que el país se endeude
Las tasas de interés, que rondarán el 11-11.25% al final del año, tienen una distancia muy grande con la inflación, que terminará en 4.5% este año, lo que puede provocar dificultades para que los consumidores paguen sus deudas debido al encarecimiento de los productos, advirtió Jorge Camacho, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro.
“Las tasas siguen siendo altas, están en el 11.25%, para una inflación que termina en el 4.5% es una amplia diferencia. Eso encarece el consumo y el endeudamiento de las personas físicas y empresas, es un endeudamiento muy caro. Si se mantiene en el largo plazo, puede provocar incrementos muy fuertes en las carteras vencidas”, señaló.
En el mismo sentido, advirtió de la necesidad de que el país se endeude ante un déficit presupuestario de México que, cabe señalar, podría alcanzar el 5.4%, dos puntos más que lo que se tiene actualmente (3.9%) y que implicará necesariamente que el país se endeude debido a que el presupuesto previsto no será suficiente para cubrir todas las necesidades del país.
“Algo que influye en el crecimiento son las elecciones, que generan incertidumbre y le ponen un freno a las inversiones. Se estima que cierre en un 4%. Algo que es un foco amarillo es que el déficit público del 3.5% se incremente a un 5.4%, y esto es producto del presupuesto. Hay un gasto de 9 mil billones de pesos, contra un ingreso de 7 mil billones, que se va a fondear con deuda“, señaló.
Cabe recordar que, según las previsiones de la Secretaría de Hacienda, se estima que el país solicitará una deuda por 1.9 billones de pesos, la más grande registrada en la historia del país y superior a los 1.1 billones de pesos que el país solicitó este año. Entonces, serán cerca de 6 mil millones de pesos, lo que se solicitará de deuda extra para el próximo año.
Así, el techo de la deuda del país estará en el 48.6% del Producto Interno Bruto (PIB), aún estable por debajo del 50%, pero que podría aumentar más si las previsiones de Hacienda sobre los precios del petróleo empeoran; según dicha dependencia federal, se estima que el precio de la mezcla mexicana pase de 67 pesos a 57, agregando que el país debe pagar también la deuda de Petróleos Mexicanos (145 millones de pesos).
Aun así, Coparmex estima que para este 2023, México cierre con un crecimiento del PIB del 3.4%, esperando 700 mil nuevos empleos formales registrados ante el Seguro Social y ubicando al país en los niveles de hace tres años 2018.