SJR promueve Campaña Abrazos de Ayuda
Esta campaña tiene el objetivo de prevenir las adicciones y, al mismo tiempo, promover acciones y conductas saludables que generen un impacto positivo en las familias, así como en los entornos escolar y social
La Secretaría de Desarrollo Social del municipio de San Juan del Río implementa la Campaña de Prevención de Adicciones Abrazos de Ayuda, que forma parte del compromiso del presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, de defender a las juventudes de las adicciones.
Esta campaña tiene el objetivo de prevenir las adicciones y, al mismo tiempo, promover acciones y conductas saludables que generen un impacto positivo en las familias, así como en los entornos escolar y social.
La acción está dirigida a la población de las diferentes colonias y comunidades de la demarcación, específicamente a la comunidad beneficiaria del Programa de Becas Municipales 2021-2024 y a sus familiares. Desde su inicio, en septiembre de 2022, a la fecha, se han realizado 31 jornadas, a través de las cuales se han atendido a 5 mil 656 personas.
Por medio de las jornadas se brinda información sobre sustancias tóxicas, sus efectos físicos, psicológicos, sociales, familiares y legales, entre otros temas asociados a estas. En seguimiento a la campaña, se genera un grupo de WhatsApp con los padres de familia o tutores de los estudiantes, para brindar información sobre diversos temas, como la salud mental, a fin de proveer de habilidades de convivencia para el fortalecimiento personal, familiar y social.
A través de los grupos de WhatsApp se han difundido 13 infografías, con un alcance de 11 mil 19 personas. La Campaña Abrazos de Ayuda genera, a su vez, dos acciones complementarias importantes, que son círculos de ayuda y canalizaciones, con la primera, se genera cohesión social en el grupo, lo que permite que los integrantes se reúnan con regularidad para apoyarse mutuamente; en tanto, con la segunda, se deriva a los participantes con las instancias competentes dependiendo de sus necesidades.
Durante y después de la campaña se detectan casos particulares en donde la comunidad requiere de algún tipo de atención u orientación; hasta el momento se han realizado 29 canalizaciones a diferentes dependencias, como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Municipal de la Mujer y Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones.