Construiremos, desde Querétaro, el futuro de las infancias mexicanas: DIF
En el marco de la 11va Conferencia Nacional de procuradores de protección a las infancias
Con temas como homologación de normas de adopción, la creación de procuradurías municipales, atención a infancias migrantes, entre muchísimos temas más, 32 titulares de los estados de la República asistieron a la 11va Conferencia Nacional de procuradores de protección a las infancias, con la convicción de realizar trabajo coordinado, colaborativo y sistemático plan “construir el futuro de las infancias mexicanas”.
Al respecto, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, les deso éxito para que “fichen una sola agenda y un rumbo de eficacia para las infancias de nuestro país”, mientras que la presidenta del patronato estatal de Sistema DIF, Car Herrera, recordó que se han realizado 68 mil servicios para las infancias en el estado,
“Hemos vinculado a infancias a sistemas educativos, a través del programa ‘Trasciende hacia la vida independiente’; en Querétaro hemos iniciado servicios de terapia integral. En nuestro estado trabajamos en el fortalecimiento de nuestra procuraduría”, señaló.
Manuel Hernadez Rodríguez, procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, destacó que se realizaron dos convocatorias de adopción para mayores de 5 años, así como un encuentro de centros asistenciales para buscar las mejores condiciones para las infancias.
“Queremos consolidar el proyecto de nación para nuestras infancias. Debemos enfrentar al abuso sexual, acoso escolar, reclutamiento por el crimen organizado y con problemas de abuso de sustancia. Gracias al apoyo de nuestro gobernador, a la presidenta Car Herrera, se ha fortalecido”, señal.
Oliver Castañeda, Procurador federal, consideró que entre la agenda también de aparecer el fortalecer a las familias ampliadas para evitar que los pequeños sea alejados de sus familias y sí puedan ser acogidas por tíos o abuelos, así como una coordinación entre los tres órdenes de gobierno y a nivel internacional.
“Fortalecer las familias ampliadas es fundamental. La protección de la niñez no tiene fronteras y, como bien saben, este trabajo implica que intervengamos en los tres órdenes de gobierno e internacionalmente. No solo es proteger los derechos de las infancias, sino también impulsar su potencial”.