Vacuna de COVID Abdalá sólo se aplicará en grupos de 10
Debido a que el frasco de la vacuna cubana contiene diez dosis, la directriz federal es que sólo se aplicará de esta forma, lo que ha provocado que la gente interesada que acuda se retire ante la imposibilidad de que se les aplique la vacuna a menos de 10 personas
La vacuna cubana contra el COVID-19 “Abdalá” se aplicará únicamente en grupos de 10 ciudadanos que deben organizarse para acudir así a los centros de salud estatales, pues así lo marcan las directrices federales de la Brigada Correcaminos, informó la Secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón.
Esto ha provocado que, quienes llegan en grupos reducidos, no puedan acceder a la vacuna pues implicaría que el sobrante del líquido tenga que ser desechado. En ese sentido, agregó que también las comunidades, en especial las más alejadas, organicen a su población para aplicar el que sería el refuerzo.
“Hemos insistido que nos permitan vacunar a quien llegue y la demande, pero ese fresquito ya no se usó en la jornada se tiene que desechar. Hay unidades que han organizado (a la población), sobre todo las más alejadas, y les aplican la vacuna”, explicó.
Asimismo, Pérez Rendón recalcó que se trata, en su mayoría, de un refuerzo, pues el esquema de vacunación en Querétaro fue amplio y alcanzó a la mayor parte de la población y, agregó, son los grupos vulnerables los que necesitarían más este refuerzo, es decir, personas con comorbilidades (obesidad, diabetes, que vivan con VIH, que padezcan cáncer), adultos mayores y también menores de 6 a 11 años, para quienes de hecho ya se realizó una jornada la semana pasada.
“Hubo una jornada, no sé cuánto se alcanzó a aplicar, eran poco más de 3 mil 200 y estuvimos vacunando martes, miércoles y jueves. Los niños de 5 a 11 años, ahí fue por jornada, entonces había niños suficientes para vacunarles, entonces se juntaban los 10 niños y se vacunaban”, agregó.
Esta vacuna, como recordó el presidente López Obrador, llegarán en octubre y se aplicarán hasta marzo, junto con las de influenza por la temporada de frío, esto pese a que aún no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aún así, el presidente recordó que gobiernos estatales y empresas podrán comprar fármacos de otras farmacéuticas.
Asimismo, Jorge Alcocer, secretario de Salud, recordó, por un lado, que a los menores de 5 años se les aplicará la Pfizer pediátrica; además de que ya en esta campaña se aplicará también la vacuna Patria, desarrollada por el gobierno mexicano y a la que sólo falta obtener las verificaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).