Primer depósito del préstamo llega en octubre, 45% será para autobuses nuevos
El 5 de octubre llegarían los primeros 387 millones de pesos del préstamo de 3 mil 300 millones que solicitó el gobierno a Santander y Banamex, y de estos 176 millones se utilizarán para pagar los primeros 35 autobuses nuevos de Mercedes Benz para Qrobus
El 5 de octubre llegarán los primeros 387 millones de pesos que son parte del préstamo de 3 mil 300 millones de pesos que el gobierno adquirió con Santander y Banamex, de los cuales 176 millones, es decir el 45% del primer depósito, serán utilizados para adquirir las primeras 35 nuevas unidades del transporte público, informó el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya.
Desde el 20 de septiembre, el gobierno del estado registró ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público el préstamo que se obtuvo de Santander y Banamex, y el Leal Maya explicó que los depósitos se darán de acuerdo a la programación de las obras y la llegada de los autobuses, que se espera que ya en febrero estén los 400 circulando por la ciudad.
“La primera semana de octubre ya tenemos el monto determinado, van a ser 387 millones de pesos, la primera disposición que se hará es para 38 obras de movilidad y obra social, y está contemplado el pago de 35 unidades que llegaron. Son al rededor de 176 millones por los camiones y 211 millones para las 38 obras”
Asimismo, informó que de los 387 millones de pesos se utilizarán 211, es decir, el 55%, en obras públicas, y serán las secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Pública (SDUOP), la Comisión Estatal de Infraestructura y algunos municipios comenzarán con la ejecución de obras de infraestructura social, pero acotó que no pagarán directamente estos órganos gubernamentales, sino que será Finanzas la que pagará a los proveedores.
“Del crédito, son mil 600 millones y las obras las ejecutan la SDUOP, la Comisión Estatal de Infraestructura y algunos municipios. Mil 100 millones de pesos se toman del crédito y el resto serían infraestructura que desarrolla la SDOUP en temas de salud y tecnológicos. Pero lo se les da (el dinero) a ellos, los procesos de contratación los hacen las dependencias, van reportando los avance y nosotros pagamos directamente a los proveedores”, explicó.
Cabe recordar que Leal Maya ya había explicado que se consiguió una tasa de interés del 19.32%, que se traducirán en un costo de 637 millones de pesos que se pagarán en 47 mensualidades, ya programadas en el presupuesto estatal, liquidando el crédito justo unos días antes del fin del sexenio del gobernador Mauricio Kuri González.
Préstamo llegará en septiembre; se pagarán 637 mdp de interés: Finanzas
“Se dispone (el dinero del crédito) y al mes siguiente comenzamos, en calendario de lo que se dispuso, para el pago correspondiente. El pago ya está programado de los recursos del estado ”, subrayó