×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hay que aprender de las culturas que te marcan en la vida: Galen & Paul

Por Mánelick Cruz Blanco - 11/09/2023

Sus viajes por España y México, han dado al bajista de bandas como The Clash, Gorillaz y The Good, The Bad and The Queen y a la cantautora francesa, Galen Ayers, la visión de aprender y cantar en la lengua castellana en su nuevo trabajo conjunto ‘Can We Do Tomorrow Another Day?’

 Hay que aprender de las culturas que te marcan en la vida: Galen & Paul

En su nuevo trabajo conjunto ‘Can We Do Tomorrow Another Day?’, Paul Simonon, bajista de bandas como The Clash, Gorillaz y The Good, The Bad and The Queen, y Galen Ayers, cantautora francesa, destacan que cantan también en castellano como un homenaje a las tierras que visitaron, México y España, este último país donde se gestó la idea.

Era muy interesante para mí este proyecto y quería reflejar lo que hablamos en el álbum, qué hay una opinión de que los ingleses solo van por el mundo hablando ingletes y que los demás tienen que entenderlo. Pero nosotros por qué no podemos aprender unas palabras de la cultura en la que estamos”, expresó Ayers al respecto.

El proyecto, producido por Tony Visconti, nació durante la pandemia cuando Simonon estuvo en Mallorca como retiro artúrico (pintura) y al volver a Londres, tras las dificultades que el Brexit provocó en los ciudadanos ingleses de La Unión Europea, encontró a Galen Ayers, quien le sugirió hacer este proyecto con canciones también en español.

El problema más grande fue el recogerse a un proyecto que es muy extraño. Cuando se levantaron las restricciones de la pandemia fui a Mallorca a hacer pintura y con el Brexit tuve que regresar, aunque me quedé escondido un rato. Al regresar a Alondras, Galen estuvo ahí y surgió todo, este proyecto ha sido una guía de personas que ya los trajo a México”, dijo el bajista.

Oriundo del sur de Londres, donde la música de reggae ha llegado gracias a la inmigración caribeña, Simonon destaca esta época de su vida como inspiración, que se sumó a la de Ayers, cuyo padre también era bajista y tocaba títulos tropicales, por lo que la incorporaron a este álbum.

“Crecí en el sur de Londres y muchas de las personas vienen del caribe, para mí eso era parte de la cultura de todos los días y cuando trataba de aprender a tocar el bajo era más fácil escucharla dentro del reggae y así es como lo incorporamos a la música”, explicó Simonon.

Para ambos artistas, es hora de que los más jóvenes hablen de temáticas de la actualidad, no solo, por ejemplo, del cambio climático “sino de cómo ya cambió y hay que fregarlo”, explica Ayers, pero también recordando que la música Punk “es una continuidad, es Kerouac, Van Gogh…”, expresa Simonon y remata: “no esperes a que otra persona lo haga, si quieres cambiar algo en el mundo, hazlo tú”.


Otras notas



De nuestra red editorial