×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz 2011 en el Tec de Monterrey

Por Staff Códice Informativo - 28/08/2023

Como defensora de los derechos humanos, Karman ofrece un valor inigualable en el discurso que expone, el cual sirve como inspiración para que como sociedad trabajemos por un futuro mejor y más justo.

 Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz 2011 en el Tec de Monterrey

Tawakkol Karman en los 80 años del Tec de Monterrey.

La Premio Nobel de la Paz, periodista, política, activista en favor de las mujeres, luchadora social yemení, y una de las líderes de la Primavera Árabe, Tawakkol Karman, visitó el Campus Querétaro del Tec de Monterrey para ofrecer la charla “Freedom, Democracy and Global Security”.

En el marco del 80 aniversario de la institución, la activista participó como parte del ciclo de conferencias de oradores nacionales e internacionales “Inspirar para transformar”. Como introducción, la ganadora del premio mencionó que “estoy muy orgullosa de estar una vez más en esta hermosa ciudad de Querétaro, y sobre todo estoy muy feliz de poder ser parte de este aniversario de esta gran institución. Estoy segura de que el mundo está esperando por todos ustedes, por sus contribuciones, como estudiantes, profesores, como institución y
como sociedad.”

Tawakkol Karman es una de las figuras más importantes por ser una de las primeras líderes mujeres que se opusieron al régimen dictatorial de su país, país en el que estuvo en la primera línea de la lucha por los derechos humanos y la participación de las mujeres en la consolidación de la paz. Karman organizó manifestaciones pacíficas que fueron aumentando en tamaño, y donde participó en los movimientos de la Primavera Árabe de 2011.
A lo largo de su presentación, Karman platicó sobre la democracia, las crisis que enfrenta el mundo: humanitarias, de odio, de racismo, entre otras. Y cómo considera que la juventud, y los estudiantes son el futuro para un mundo mejor. Mencionó que los retos son muchos hoy en día, y que para poder combatirlos, debemos trabajar juntos. Retos políticos, económicos, medio ambiente, y problemas humanitarios…. Todo esto, requiere que seamos ciudadanos del mundo y trabajaremos juntos por un mundo mejor, ya que el mundo en el que vivimos es responsabilidad de cada uno.

Concluyó alentando a los presentes con su discurso “Tú puedes ser el siguiente presidente, el siguiente representante de tu país frente al mundo entero, tú puedes ser un agente de cambio. Cree que puedes lograr lo que te propongas. Toma iniciativas, sé activo socialmente… el mundo te necesita, tu país te necesita. Siempre sueña, no te des por vencido, y sigue tus metas”.

Como defensora de los derechos humanos, Karman ofrece un valor inigualable en el discurso que expone, el cual sirve como inspiración para que trabajemos por un futuro mejor y más justo. Karman respondió preguntas, al finalizar su charla, durante una dinámica dirigida por los maestros de ceremonia y alumnos, Michelle Sánchez Armass González, de séptimo semestre de la carrera de mercadotecnia y Sebastian Böven, de tercer semestre de la maestría de ingeniería automovilística; en la cual participó la comunidad Tec presente, y la que se conectó a través de live.tec.mx. Retomando temas de igualdad, derechos humanos, responsabilidad social, el buen uso de la tecnología para obtener información, y para ser un agente de cambio. Para finalizar, invitó a la comunidad a prepararse para la gran responsabilidad que tienen con el mundo. Obtener conocimientos, informarse y sobre todo actuar día con día. Asimismo, mencionó que todos los jóvenes estudiantes, son el futuro. Deben pelear por los derechos, por la igualdad y por un mundo mejor. Como parte del cierre del evento, Pascual Alcocer Alcocer, vicepresidente de la Región Centro-Sur y Director General del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, otorgó a la conferencista, un reconocimiento como agradecimiento por parte de la institución por participar en el ciclo de conferencias y ser parte del 80 aniversario.

A través del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana el Tec de Monterrey, trabaja en propuestas encaminadas a lograr la igualdad de género e incrementar el número de mujeres en posiciones de liderazgo a través de medidas de equidad, y fortaleciendo los procesos de atracción, desarrollo y retención de talento.


Otras notas



De nuestra red editorial