Se han reciclado 214 mil toneladas de residuos de Paseo 5 de Febrero: Sedesu
El titular de la dependencia, Marco del Prete, argumentó que ante el cambio climático, que ya se hizo presente en las olas de calor históricas que se han registrado este año, la política de economía circular promovida por el gobierno estatal es indispensable y que ha logrado ya reducir 42 mil toneladas de CO2
Se han reciclado 214 mil 500 toneladas de residuos provenientes de la reingeniería de Paseo 5 de Febrero, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, esto en el contexto de una política de economía circular promovida por el gobierno de Mauricio Kuri González.
“La Ley de Economía Circular se extiende a la publicación de normas técnicas oficiales. La primera que publicamos fue en materia de residuos de construcción y demolición y se inició en Paseo de 5 de Febrero la reutilización de residuos que de ahí derivarán (concreto, varillas y tepetate). Reciclamos 214 mil 500 toneladas de residuos, 11 mil camiones para reutilizarlos en la propia obra”, explicó.
Además, recordó que el Sistema de Economía circular ya ha transitado, con dos etapas, a más de 500 proyectos; 256 empresas involucradas, 20 instituciones y 193 iniciativas, con 411 millones de pesos ahorrados por parte de estas organizaciones con sistemas de desarrollo sustentable.
Asimismo, recordó que se han recuperado 125 mil toneladas de residuos que representan la generación anual de 296 mil personas que ya no se depositan en rellenos sanitarios; mil 800 metros cúbicos de agua ahorrada, el consumo anual de 7 mil personas; y 86 gigavatios de energía ahorrada, equivalente al consumo anual de 194 mil hogares; es decir, 42 mil toneladas de CO2 ahorradas, lo equivalente a las emisiones de 200 mil vehículos al año.
“Estamos insistiendo en la reutilización de los residuos porque ya no podemos extraer recursos para seguir produciendo. El consumo genera cerca del 20% de los gases de efecto invernadero. Lanzamos la política de economía circular en la que involucramos a la sociedad a través de empresas, sociedad civil”, explicó.
Asimismo, celebró que al menos 480 mil vehículos registrados en el estado han sido verificados. Además de que el 38% de la superficie del estado está protegido, esperándose que al final del sexenio se alcance del 40%, aunque acotó que al menos el 70% del territorio tiene algún grado de protección.
“Los transportes son los segundos emisores más grandes. Tenemos un padrón de 600 mil vehículos, el 80% han sido verificados con esta responsabilidad ciudadana. (Por otro lado) actualmente 38% de la superficie estatal, 70% del territorio tiene una política de conservación y protección. El tema de Peña Colorada se suma y el estado estará colaborando de manera coordinada para el pago de servicios ambientales”, celebró.