×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Nuevo juzgado buscará agilizar peticiones de protección por violencia de género

Por Mánelick Cruz Blanco - 03/08/2023

Según la magistrada presidenta del TSJ, los 12 jueces del Poder Judicial atienden hasta 7 peticiones de protección de mujeres a la semana, 300 al mes.Querétaro se coloca en el 6to lugar con más denuncias por lesiones dolosas a mujeres y cuarto lugar por acoso sexual

 Nuevo juzgado buscará agilizar peticiones de protección por violencia de género

Foto: Archivo

La instalación de un nuevo juzgado para brindar medidas de protección en favor de las mujeres buscará dar agilidad a las cerca de 300 medidas que el Tribunal Superior de Justicia recibe en promedio al mes, así lo explicó la presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa.

“Todos los días tenemos en juzgados medidas de protección. Un juzgado está atendiendo a la semana, en promedio, de cinco a siete medidas de protección, por juzgado y tenemos 12”, explicó Ponce Villa, lo que representaría entre 240 y 336 casos mensuales; procesos que se buscan agilizar un juez y cinco funcionarios que les den celeridad.

El nuevo juzgado, ubicadas en Ciudad Judicial, contará con cinco personas; el juez, su secretario de acuerdos (que le da la fe pública); una persona de atención al público; y dos acordistas, y se buscará sólo atender las medidas de protección que soliciten las mujeres por diversos delitos.

“Hoy las personas que requieren una medida de protección acuden a los juzgados familiares y se distribuyen entre los 12 jueces conforme les vaya tocando, pero se tienen que esperar también a que se desahoguen en resto de los procesos que llevan en otras materias, por lo que tener un juzgado especial podría agilizar las medidas de protecciones que en muchos casos se deben a delitos como violencia familiar”, explicó al respecto.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por ejemplo, Querétaro se coloca en el sexto lugar nacional de denuncias por lesiones dolosas, con 83 por cada 100 mil habitantes; y el cuarto en acosos sexual con casi 11 por cada 100 mil habitantes, colocándose en ambos casos muy por encima del promedio nacional.

“Si pones un juzgado que exclusivamente esté atendiendo estas peticiones, será más rápido y ágil. Además, queremos hacerlo de forma videograbada, a manera de audiencia, para hacerlo más rápido y ágil. Tiene que estar equipado con cámaras de videograbación, audio, por eso nos estamos tardando un poco más”, explicó.

Otro indicador para destacar es el de las denuncias por violación, en la que Querétaro se colocó en octavo licar; y en violencia familiar en el doceavo, en ambos casos superando también el promedio nacional registrado desde enero hasta junio de este año.

A estos indicadores, sin duda, se suman los alrededor de 300 casos en los que las mujeres piden protección para evitar ser víctima de un delito, expuesto ya por la magistrada presidenta, pero también la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares publicada en 2022, y que reveló que, entre 2020 y 2021, que al menos la mitad de las mujeres en el estado habrían sido víctimas de violencia, cifra prácticamente igual a la registrada entre 2015 y 2016, pero con una salvedad, que en esta ocasión Querétaro se colocó en primer lugar nacional


Otras notas



De nuestra red editorial