Morena celebra expulsión de Juan Gabriel “El Gavilán” Olvera por hacer campaña con el PRI
La Comisión de Honor y Justicia definió la expulsión del político que ha vivido polémicas desde su paso en el PRD, tiempo en el que fue acusado de homicidio y corrupción; en esta ocasión, Morena le da la espalda por haber sostenido actividades políticas con el priísta Mario Calzada
A poco más de un año de haber ingresado a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, Juan Gabriel “EL Gavilán” Olvera Ramírez, exregidor de El Marqués, fue finalmente expulsado tras la resolución de la Comisión de Honor y Justicia, un ejemplo de que los morenistas no pueden fraternizar con políticos de otros partidos, según consideró la líder local del partido, Rufina Benítez.
“Morena envía un mensaje claro, a través de esta resolución, en el sentido de que los militantes no debemos andar con zigzagueos, con esa falta de convencimiento de un proyecto y un movimiento que tiene el objetivo de transformar al país. No debe haber dudas para tener cercanías con otros partidos, sobre todo los que encabezan el proyecto contrario, el PRI y el PAN”, celebró la política.
Esta resolución, que viene ya como una decisión definitiva de la dirigencia nacional, determinó la expulsión del político y de su hija, Jazmín Lucero Olvera Ramírez, por considerar “grave” su reunión con el político priísta, Mario Calzada, quien busca volver a ser alcalde de El Marqués, donde ya gobernó de 2015 a 2018.
Esta es la última de las polémicas en las que se ha visto envuelto el político. En 2012, a pocos días de asumir como regidor de El Marqués, por el también de izquierda, Partido de la Revolución Democrática, fue detenido y vinculado a proceso por el delito de tentativa de homicidio y robo, por lo que no pudo asumir el cargo.
Tras esta determinación, la defensa solicitó el beneficio de la libertad provisional bajo caución, mismo que fue negado al considerar que el delito que se le imputa es grave. Por estos hechos, también se internó a Manuel Moreno Martínez, toda vez que con anterioridad le fue dictado auto de formal prisión como probable responsable de homicidio en grado de tentativa.
En 2018, de nuevo contendió por la presidencia municipal de ese municipio, logrando ser regidor por el PRD, al que renunció en 2019 para sumarse a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, en agosto de 2020 volvió a ser detenido ahora acusado de participar en negociaciones ilícitas después de una denuncia presentada ante la Auditoría Superior de la Federación.