Datas Centers, el futuro del nearshoring en Querétaro
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, explicó que hay 59 proyectos en cartera por un valor de 89 mil mdp, de los cuales 18 son Datas Centers; estos se colocarían en la zona cercana al Aeropuerto, debido a que es la zona con mejor infraestructura energética, además de que se planea la construcción de la primera subestación de electricidad planeada por el gobierno estatal
Son 59 las inversiones en cartera que llegarán al estado por un valor de 89 mil millones de pesos, de las cuales 18 son datas centers, infraestructuras especializadas en el almacenamiento de datos electrónicos, de los cuales el 45%, es decir, al menos ocho, ya se encuentran en construcción, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, agregando que la mayoría de estas inversiones se enmarcan en el fenómeno del nearshoring.
“Los que tenemos en cartera (59) es porque están casi confirmados, algunos no nos han permitido anunciarlos, de estos 18 (son datas centers). El proceso de construcción no es inmediato, lleva año y medio en edificarse y equiparse. De los 18, un 45% están en construcción; algunos en esta zona (a los alrededores del Aeropuerto), pues cruzan más anillos de fibra óptica y hay más capacidad para abastecerse de energía, aunque tienen que hacerse las obras de la AEEQ”, explicó.
Con la visión de convertir a Querétaro, y el corredor industrial cercano al Aeropuerto Intercontinental (AIQ), en el área de instalación de datas centers más importantes del país, el gobierno de Querétaro anunció ya la instalación de la primera subestación de energía del proyecto, en el que se buscará incluir de lleno al sector empresarial, pues se buscará incluir sus inversiones en la construcción.
En ese sentido, Del Prete explicó que, aunque se está trabajando en el análisis, se estima que la mayor parte de estas inversiones estén relacionadas con el fenómeno económico conocido como nearshoring, en el que empresas de todo el mundo buscan relocalizarse en México debido al clima económico adverso, en especial, entre Estados Unidos y China.
“En cartera tenemos 59 proyectos de inversión, que representan 89 mil millones de pesos. De estas, 12 son ampliaciones. Estamos haciendo el análisis de las que llegaron, cuántas son producto de la relocalización, pero estimo que todas las que están llegando, tanto como las ampliaciones, pueden ser producto del nearshoring. Vamos a hacer un segmentado de lo que representan las segmentaciones de esta cifra global”, explicó.
Asimismo, recordó que no todas se tratan de nuevas inversiones, sino que muchas de ellas son ampliaciones que responden a las dinámicas del comercio de América del Norte; asimismo, agregó que las industrias que más se acercan a Querétaro son la automotriz y aeroespacial, con un especial aumento en tecnologías de la información (incluidos data centers), alimentos y bebidas.
“Hay que identificar que no todas son nuevas inversiones, la relocalización también es producto de ampliaciones de líneas y procesos, como en las empresas aeroespaciales como en Airbus, Safrán, entre otras, están aumentando su capacidad productiva por relocalización de procesos y no tanto por atender mercados menos competitivos (como el chino por cuestiones arancelarias), sino por venirse a Querétaro para atender el mercado de EE. UU. y Canadá”, explicó.
Finalmente, recordó que la producción de energía es un área de oportunidad cuya necesidad se está manifestando en varios países, incluido México; por ello, consideró que el anuncio del proyecto energético sí atraerá más inversiones a nivel regional, nacional e internacional, esto por los cambios en las dinámicas industriales, entre los que destacan la implementación de robots y el cambio en los procesos de calentamiento térmico que buscan reducir las emisiones de CO₂ a través de usos de energías limpias.