“Agentes de Cambio” en apoyo al trabajo de organizaciones civiles de población vulnerable: Luis Nava
Anunció que para el 2024, Municipio de Querétaro duplicará su aporte a un millón de pesos.
El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía de la Directora Ejecutiva de la Fundación Merced Querétaro, A.C., Bonnie Hernández, se reunió con ocho organizaciones de la sociedad civil que han sido beneficiadas con una bolsa de 1 millón de pesos del Programa “Agentes de Cambio para el Desarrollo Social”, y que hoy reportaron avances de su labor en favor de la infancia, adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos de población vulnerable, con los que muestran el trabajo conjunto que sociedad y gobierno realizan para mejorar la vida de las y los queretanos que más lo necesitan.
“Ese es el Querétaro que queremos. Un Querétaro solidario, comprometido, un Querétaro en donde sí hay posibilidades de saltar los obstáculos que la vida nos pone y que solidariamente podamos sacar lo mejor de nosotros mismos por los demás. Sin duda, la filantropía saca lo mejor del ser humano y ustedes lo hacen todos los días”, señaló Luis Nava sobre este programa donde Municipio de Querétaro y Fundación Merced aportan económicamente en partes iguales para apoyar diversos proyectos de Organizaciones Civiles.
Luego de escuchar cada caso de éxito de las organizaciones de la sociedad civil, Luis Nava anunció que en apoyo a sus objetivos de brindar una vida digna a las y los ciudadanos que padecen a algún tipo de rezago, para el 2024 se duplicará la bolsa económica de 500 mil pesos que otorga el Municipio de Querétaro a un millón de pesos que serán complementados por la Fundación Merced que destina 500 mil pesos en este programa, es decir, que la bolsa a repartir crecerá al millón y medio de pesos.
Por su parte, Bonnie Hernández enfatizó que el programa “Agentes de Cambio para el Desarrollo Social del Municipio de Querétaro” es único a nivel nacional y en razón del impacto que logra esta alianza en diversos grupos vulnerables, invitó a otras demarcaciones locales y nacionales a replicar este modelo de buenas prácticas basadas en la unión y el trabajo colaborativo.
En este 2023 las organizaciones beneficiadas son: el Instituto Mexicano de Oftalmología, I.A.P. (IMO); el Centro Educativo “Mariana Sala” I.A.P.; Gigi´s Playhouse I.A.P.; Casa Infantil Ammi I.A.P.; Hogar Juvenil del Santísimo Redentor I.A.P.; la Unión de Minusválidos I.A.P.; la Fundación Vive Mejor A.C. y Cáritas de Querétaro I.A.P. Todas ellas seleccionadas en cumplimiento a la convocatoria que dicta su alineamiento a dos categorías: Empleo y Autoempleo y Desarrollo Integral de la Infancia y Adolescencia.
El monto máximo de los apoyos brindados fue de 150 mil pesos, otorgados a partes iguales por el Municipio de Querétaro y la Fundación Merced Querétaro, A.C. El porcentaje de coinversión de las organizaciones ejecutoras es de al menos del 20 por ciento de dicho recurso.
Vale destacar que este programa se ha implementado desde el 2019 a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro y la Fundación Merced, las cuales cada año destinan 500 mil pesos cada uno. En esta ocasión, de acuerdo con el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, se registraron 12 proyectos, de los cuales resultaron beneficiados 8, cifra que espera ver aumentada en el 2024 tras el anuncio de Luis Nava de incrementar la inversión municipal.