×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sugieren tintes políticos en el caso Escolástica en la CNHD 

Por Mánelick Cruz Blanco - 17/07/2023

Mauricio Kuri comentó que la decisión no es coherente pues se invitó a visitadores de la CNDH a observar el desalojo de habitantes de Escolástica.

 Sugieren tintes políticos en el caso Escolástica en la CNHD 

Foto: Archivo

Podría tener tintes políticos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajera la investigación de desalojo de manifestantes en Escolástica, Pedro Escobedo, así lo consideró el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

“Yo lo veo también con un sentido muy político, porque si se fijan, esa la jalan, y la del 5 de marzo, que fue la del estadio, pues se quedó en la estatal, no la jalan y si lo ven fue más complicado. Inclusive hubo recomendaciones de la DDHQ y las asumimos, cuando nos equivocamos lo reconocemos”, argumentó.

En ese sentido, el mandatario aseguró que se invitó a la dependencia federal, así como a la Defensoría de Derechos Humanos y a notarios, esto para garantizar que no se violaran derechos de quienes se manifestaban.

“En esta que se hizo consciente, se invitó a la CNDH, notarios y no vieron ningún video en el que pudiera haber un acto de que se haya sobrepasado”, agregó el mandatario.

En ese sentido, se dijo tranquilo de que la CNDH haya atraído el caso y recordó que también se buscó liberar la carretera federal 57 y agregó que, derivado del trabajo y la vigilancia, no debería existir una recomendación de la CNDH.

“(Estoy) tranquilo, todo lo que hemos tratado de hacer es apegado a los derechos humanos. Nos acompañaron visitadores de la DDHQ, para que vean que todo se hizo en orden. Ese día hubo en la carretera 57, que es de la Federación, (una manifestación), entramos nosotros para dejar libre el derecho de movilidad y lo hicimos hasta con notarios. No tendría por qué haber alguna recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, agregó.

Cabe recordar que la CNDH atrajo el caso argumentando que advirtieron “una multiplicidad de presuntos derechos humanos vulnerados en agravio de un número indeterminado de personas con motivo de la participación importante del Estado”, constatando que “se trata de hechos que impactaron fuertemente a los habitantes de la comunidad y trascendieron a la opinión pública”.

También, de estas detenciones aún quedan tres personas privadas de su libertad, acusadas de despojo, esto después de demandas de él el parque Los Sabinos, cuyos manantiales están en disputa, pero que los habitantes de la zona exigen sean de uso público para la comunidad.


Otras notas



De nuestra red editorial