Lactancia materna reduce riesgos de obesidad en infantes: CDC
Erika Urbáez Aguilera realizó un artículo con el que se une a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, y donde menciona que varios estudios demuestran la relación entre la lactancia materna y un menor riesgo de sobrepeso y obesidad en los niños
Con el objetivo de impulsar la concientización y la educación para madres, la consultora internacional certificada en la materia y creadora del método Prolactancia, Erika Urbáez Aguilera, realizó un artículo con el que se une a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, y donde menciona que varios estudios demuestran la relación entre la lactancia materna y un menor riesgo de sobrepeso y obesidad en los niños.
“El estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, concluyó que la lactancia materna entre las primeras 6 y 12 semanas de vida, se asoció con un menor riesgo de sobrepeso y obesidad entre los niños de raza blanca no hispanos”, indicó la experta.
También mencionó la revisión de la gubernamental Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica, que encontró una asociación similar.
“Aunque el mecanismo por el cual la lactancia materna podría proteger contra el sobrepeso y la obesidad no se encuentra del todo claro, se han mencionado múltiples hipótesis, entre ellas que podría influir en la programación nutricional de los individuos”, explica Urbáez Aguilera, miembro de la Asociación de Consultores de Lactancia de Estados Unidos.
Es decir, la leche materna proporciona “señales de saciedad (liberación de leptina y ghrelina)”, para que el niño/a deje de mamar. Los lactantes alimentados de este modo pueden adquirir un mayor control sobre su comportamiento nutricional, en comparación con los que recibieron fórmula.
En los últimos diez años, Erika Urbáez Aguilera se ha enfocado en educar y ayudar a más de 5 mil madres en el proceso de crianza y actividades fundamentales retadoras, como el sueño de los recién nacidos.
Con esa premisa educativa fundó su propio método Prolactancia, que ofrece cursos, webinars y una comunidad de apoyo durante todo el año, para vivir una maternidad leve y enriquecedora.
A la par, Urbáez Aguilera está certificada en terapia sistémica familiar, sueño de bebés y crianza respetuosa.
De acuerdo con Unicef, “mejorar las tasas de lactancia materna en el mundo, podría salvar la vida de más de 820.000 niños y niñas menores de cinco años cada año”. Asimismo, sus estudios confirman que la lactancia materna protege al bebé recién nacido de infecciones de oído, diarrea, neumonía y otras enfermedades de la infancia.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, un esfuerzo coordinado por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de concientizar a madres, empleadores y entes sociales por el gran desconocimiento sobre el tema.
Prolactancia diseña programas enfocados en lactancia, destete, alimentación, sueño, entre otras aristas de la relación madre-hijo en la crianza.