Rectora de la UAQ destaca avances en atención a violencia de género
Ante el incremento de denuncias que sufre la comunidad estudiantil, se busca dar soluciones.
En su participación semanal “Pensar la Universidad”, transmitida por TvUAQ y Radio UAQ, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, abordó los progresos institucionales respecto a la atención de casos de violencia de género, derivado de las labores que se han realizado con la comunidad estudiantil para perfeccionar los mecanismos en el rubro.
La Dra. García Gasca indicó que, a raíz de las comisiones para abordar los puntos del pliego petitorio derivado del movimiento estudiantil, el papel de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) se ha fortalecido, debido no sólo a que dicha instancia ahora funge como Dirección, sino que también está en proceso de aprobación la actualización del nuevo Protocolo Universitario de Actuación e Intervención en casos de violencia o discriminación por razón de género, prioritariamente cometida en contra de las mujeres, así como por orientación sexual, identidad o expresión de género y disidencias sexuales.
Este tercer Protocolo, que ya fue presentado en la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario del 29 de junio y que se ha turnado a los Consejos Académicos de las Facultades y la Escuela de Bachilleres que conforman a la Máxima Casa de Estudios queretana, amplía su alcance y delimita las funciones de la Universidad en la sanción de la violencia de género.
La Rectora subrayó que dicho documento ha sido enriquecido mediante mesas de trabajo colectivas, análisis jurídicos y reuniones con instancias y autoridades universitarias guiados por tres ejes: visibilización de violencia y discriminación por razones de orientación sexual, identidad de género y disidencias sexuales; delimitación de objetivo general y específicos; y fortalecimiento de los principios de actuación para la aplicación del Protocolo.
Respecto a los índices de casos de violencia de género, mencionó que, desde su conformación en 2018, la UAVIG tiene contabilizadas 465 quejas, de las cuales 134 están vigentes, 325 están concluidas y 6 están en archivo temporal; de este total, el año que más quejas ha registrado es 2022, con 198.
Refirió que, si bien la cantidad de quejas anónimas ha disminuido paulatinamente, los dos tipos de violencia con mayor incidencia son la psicológica y sexual, mientras que la modalidad más común es la de tipo escolar y la unidad académica con mayor número de quejas al interior de la Institución es la Escuela de Bachilleres.
“Esto prende nuestras alertas, porque efectivamente se ha incrementado la cantidad y la intensidad de situaciones de violencia entre estudiantes. Las y los estudiantes están viviendo situaciones de inestabilidad emocional que les llevan a cuestiones de violencia entre pares”, puntualizó la Rectora.
De igual forma, dijo en torno a las quejas en modalidad escolar, que el 89.4 por ciento de las personas en situación de víctima son mujeres, lo cual evidencia la necesidad de seguir trabajando en la prevención y erradicación de esta problemática. Además, mencionó que el 66.7 por ciento de las personas probables responsables son varones, mientras que el 25.7 por ciento corresponde a mujeres.