Sheinbaum renuncia para tratar de “encabezar los destinos de la nación”
La única mujer y mandataria de los aspirantes de Morena destaca su trayectoria como científica
La sucesión presidencial se acelera con la renuncia de la única gobernante que aspira a ser la heredera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien anunció que dejará de ser mandataria de la capital a partir del viernes para tratar de “encabezar los destinos de la nación”.
“Quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente año, con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación”, expresó en un evento desde el Palacio del Ayuntamiento de la capital del país.
A diferencia de sus competidores, Sheinbaum es la única que gobierna una entidad de la República y en su mensaje destacó su perfil de científica, pues, estudió física en la UNAM, agregando que además ha participado en la lucha social, siendo ella una de las fundadoras de Morena.
“Considero que soy la única persona que estará en la encuesta, que proviene de una carrera científica y que al mismo tiempo ha participado en la lucha por los derechos del pueblo”, consideró.
También, recordó que en las encuestas que se han realizado antes del proceso interno de su partido la colocan a la cabeza, esto pese a que en las pasadas elecciones de mitad de sexenio la oposición logró obtener los gobiernos de la mitad de las alcaldías y escándalos como la tragedia de la Línea 12 del Metro, que colapsó ocasionando la muerte a 27 personas.
A esta renuncia se suman la que anunció la semana pasada el canciller de la República, Marcelo Ebrard, y que entró en efecto a partir de las 12 de la tarde de hoy. Además, los senadores Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, y su homólogo del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco.
También, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, renunció a su curul en la Cámara de Diputados. Ahora, el único que no ha renunciado es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aunque el presidente de la República ya anunció que buscará su relevó y el del secretario de Relaciones Exteriores.