Se tiene que definir las competencias del Congreso local respecto al tema de los deudores alimentarios: Mariela Morán.
Se buscará recopilar información por medio de reuniones que intentarán sostener con la directora nacional del Movimiento de la Ley Sabina
La presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Mariela del Rosario Morán Ocampo, mencionó que en las mesas de trabajo sobre los deudores alimentarios, se analizarán las competencias que tiene en este tema la Legislatura local; cabe recordar que en el Senado de la República ya se aprobó la creación de un Padrón Nacional de Deudores Alimentarios.
Aseguró que no únicamente se tiene que homologar lo aprobado en este tema a nivel federal, también se tendrá que trabajar en una “ruta crítica” para saber el cómo los diputados locales le pueden “entrar” a este aspecto.
“Lo primero que tenemos que hacer nosotros es saber las competencias reales a nivel local, entonces, lo primero que debemos de hacer es una ruta crítica, no nada más para esta homologación de este registro nacional, sin de qué manera le vamos a entrar a este tema de deudores alimentarios”, puntualizó Mariela Morán.
Dentro de estas mesas de trabajo, detalló Mariela Morán, que se buscará recopilar información por medio de reuniones que intentarán sostener con la directora nacional del Movimiento de la Ley Sabina, Diana Luz Vázquez, quien tiene información sobre las madres que se encuentran en la situación en donde el padre no brinda la pensión alimenticia correspondiente.
Señaló que también buscarán reunirse con el DIF, la Fiscalía General del Estado de Querétaro, con el Poder Judicial, con el Instituto Queretano de la Mujer y con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, con el objetivo de abordar este tema.
Comentó que también se intentará ayudar a encontrar en este tema justicia de forma pronta y expedita.
Puntualizó que otros de los objetivos es que las y los deudores alimentarios dejen de serlo, ya que se verá la manera de acercarlos a fuentes de empleo.
Agregó que existe la posibilidad de realizar una reforma constitucional enfocada a que las y los deudores alimentarios no puedan acceder a cargos públicos.
Finalmente, comentó que en estas labores se tiene que cuidar el no realizar actos anticonstitucionales.