Se buscará aprobar prohibición de los ECOSIG
Dentro de las mesas de trabajo que se desarrollaron para la elaboración de esta iniciativa, los colectivos y organizaciones dieron a conocer tres casos en los cuales se ejercieron los ECOSIG en los últimos años en Querétaro
El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega, declaró que será en la próxima Sesión de Pleno que se llevará a cabo en la Legislatura local, cuando se sesione la iniciativa de ley que prohíbe los Esfuerzos Para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG); puntualizó que no existen obstáculos para evitar que se apruebe esta propuesta.
Explicó que esta iniciativa será aprobada en las fechas próximas a celebrarse el Día Internacional de Orgullo LGBT, así como lo acordó con el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico, Waltter López.
“Yo tengo la certeza de que será en esta primera quincena del mes de junio, ya sea uno de los asuntos a listar, es decir, puedo confirmar que en la siguiente sesión de Pleno ya no se tiene ningún obstáculo para que se apruebe” comentó Guillermo Vega
Aseguró que se pudo llegar a un acuerdo con las organizaciones que “históricamente” no han estado a favor de este tipo de iniciativas, con el objetivo de tener una postura a favor, por parte de estas organizaciones a la propuesta legislativa.
Detalló que dentro de las mesas de trabajo que se desarrollaron para la elaboración de esta iniciativa, los colectivos y organizaciones dieron a conocer tres casos en los cuales se ejercieron los ECOSIG en los últimos años en Querétaro; agregó que en la Fiscalía General de la Ciudad de México se registraron 20 denuncias por este concepto.
Comentó que la implementación de esta iniciativa ayudará a que se tenga un registro sobre quienes realicen las también llamadas terapias de conversión.
Dijo estar confiado en que después de que se apruebe en Sesión de Pleno esta iniciativa, sea publicado en el lapso de un mes por parte del Gobierno del Estado de Querétaro.
Finalmente, recordó que las terapias que serán perseguidas por la justicia, serán aquellas que son ejecutadas a la fuerza.