Rechaza Kuri municipalizar la 57 en San Juan del Río
El gobernador consideró que no hay recursos económicos ni humanos para replicar el programa que funciona en Querétaro Capital, donde las autoridades tienen la posibilidad de vigilar y multar el exceso de velocidad sobre la carretera federal.
No existen los recursos materiales y humanos para replicar el programa de municipalización de la Carretera Federal 57, como ya sucede en Querétaro Capital, donde las autoridades ya tienen la facultad de multar el exceso de velocidad desde la FGE hasta la entrada a la carretera a Celaya, así lo consideró el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
“Mi recomendación; es un tema federal y tenemos bastantes necesidades en otras partes como la seguridad y creo que sería tomar una responsabilidad en la que no tenemos los recursos en un tramo tan grande. Si nos dieran lo que se cobra en la caseta, entonces sí podríamos hacerlo, pero como eso no nos lo van a dar, yo diría que es un tema que tiene que seguir manejando la Federación.”, subrayó el mandatario.
Al respecto, recordó que en ese tramo, por el alto número de accidentes, se instaló el año pasado una estación de bomberos y, agregó, es necesario mantener coordinación con las autoridades federales para hacer frente a los siniestros y a las faltas que puedan cometer los conductores.
Asimismo, recordó que buscarán construir un camino de conectividad para desfogar esa carretera, sin embargo, aún está en planes y no hay un proyecto concreto.
“Urge más conectividad con la zona San Juan del Río y Querétaro. Seguimos viendo proyectos para hacer esto y concesionar algunas zonas y tener nuevas proyecciones Querétaro-Palmillas y que puedan pasar de San Juan del Rio y Tequisquiapan al Aeropuerto”, comentó.
Finalmente, recordó que existe también un plan de confinamiento del transporte pesado, sin embargo, recordó que tanto ese como las obras de rehabilitación que siguen sin terminarse, dependen de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
“A mí me gusta mucho el Plan de confinamiento (para vehículos pesados). Pero depende de la SCT, y que eso nos pueda ayudar. Ahora, esa carretera llevan arreglándola muchísimos años y la verdad no queda bien y este tramo San Juan-Palmillas es la más preocupante”, puntualizó.