CONAM se encargará de realizar un padrón de ejidatarios de Peña Colorada: Sedesu
Se destinará un recurso económico de 18 millones de pesos de forma anual para brindar un apoyo económico de 5 mil pesos a los ejidatarios de Peña Colorada
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, comentó que el desarrollo del padrón, el cual se usará para brindar los apoyos correspondientes a los ejidatarios del área natural protegida de Peña Colorada, lo realizará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAM).
Cabe destacar que Marco Antonio del Prete había mencionado que se destinará un recurso económico de 18 millones de pesos de forma anual para brindar un apoyo económico de 5 mil pesos a los ejidatarios de esta zona.
“Nosotros pondremos el pago por servicios ambientales, que es lo que el estado reconoce a los ejidatarios por proteger su tierra (…) es un pago que representa el CO₂ que genera o en este caso, la infiltración de agua”, comentó Marco Antonio del Prete.
Declaró que el concepto de este pago que efectuará la Sedesu será por el de servicios ambientales que aporta a la zona de Peña Colorada.
Detalló que este recurso de 18 millones de pesos provendrán del Gobierno del Estado de Querétaro, mientras que el Gobierno Federal destinará recursos para la protección de esta área natural protegida.
La CONAM también aportará recurso con el objetivo de administrar e impulsar los proyectos que pueden hacer los ejidatarios relacionados con la agricultura sostenible, ecoturismo y captura del agua; cabe señalar que la infiltración del agua que efectúan los ejidatarios beneficia a la zona metropolitana.
Respecto a los diálogos con los ejidatarios, comentó, continúan, en los cuales está involucrada la CONAM, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la propia Sedesu.