CIRR ofrece más de 2 mil servicios de salud al mes
El CIRR atiende personas con algún padecimiento físico, lesión o discapacidad, con el objetivo de que las personas atendidas puedan adquirir independencia en sus labores
Se brindan en promedio dos mil 380 servicios de forma mensual y alrededor de 250 personas son atendidas en el Centro Integral de Rehabilitación (CIRR) que se ubica en la delegación Santa Rosa Jáuregui del municipio de Querétaro, declaró la directora del DIF municipal, Gabriela Valencia García.
Explicó que el CIRR atiende personas con algún padecimiento físico, lesión o discapacidad, con el objetivo de que las personas atendidas puedan adquirir independencia en sus labores; aclaró al día se reciben a 77 pacientes aproximadamente.
Dentro de los servicios brindados en el CIIR se encuentra la consulta con un médico especialista, trabajo social, terapia de lenguaje, terapia física, terapia ocupacional y apoyo psicológico.
“Este centro brinda atención de calidad y respeto a personas que tengan algún padecimiento físico, lesión o discapacidad, con la finalidad de que el paciente logre independencia y autonomía respecto a sus actividades diarias y en comunidad” puntualizó Gabriela Valencia.
Las áreas con las que cuenta este centro son: de electroterapia, mecanoterapia, tanque terapéutico, una cámara de estimulación multisensorial y una unidad de terapia tecnológica.
También se cuenta con transporte especializado con rutas para los pacientes que viven en la delegación de Santa Rosa Jáuregui; indicó que se atiende a la población del municipio de Querétaro.
Añadió que se tiene convenio con el Centro Ecuestre, en donde pacientes pueden ser llevados por medio de las unidades para recibir más servicios de rehabilitación.
Cabe destacar que los pacientes pueden acceder a los servicios mencionados por medio de una cuota de recuperación, el cual es determinado por una encuesta socioeconómica, y en esta evaluación se puede concluir si una persona puede acceder de forma gratuita a estos beneficios o tiene que dar una cuota mínima de 50 pesos de la consulta y 30 pesos de terapia, agregó que la cuota máxima que puede pagar un paciente es de 240 pesos la consulta y 135 pesos la terapia.
Indicó que los padecimientos que más se atienden son: parálisis cerebral, síndrome de down, distrofia muscular, amputados, esclerosis múltiple y accidentes cerebrovasculares.
Agregó que el CIRR cuenta con una plantilla de 16 profesionales en la materia, así como la participación de personas que realizan su servicio social y de equipo de alta tecnología.
Cabe destacar que los documentos que se les piden a los pacientes son: copias de acta de nacimiento, CURP, comprobante de vacuna covid, de su credencial del INE, comprobante de domicilio, así como un diagnóstico médico.