Alianza PRI, PAN y PRD funcionó en Coahuila y Edomex: Lupita Murguía
Los días posteriores a las elecciones serán de reflexión para ambos bloques políticos, consideró la secretaria general de Gobierno, y agregó que el INE cumplió sus funciones al 100% en las elecciones de ayer
Pese a que la alianza perdió en el Estado de México, la derrota no fue tan estrepitosa como se vaticinaba en las encuestas, lo que sumado a la victoria en Coahuila, es una muestra de que la Alianza entre el PRI, PAN y el PRD funcionó, así lo consideró la secretaria general de gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
“La ciudadanía se expresó y hoy será un día de evaluación de resultados en ambos bloques de partidos. Desde mi perspectiva (la alianza funcionó), se logró la gubernatura en Coahuila con un amplísimo margen. Y en el Estado de México, si bien no ganaron, tampoco fue el triunfo que se venía anunciando”, consideró.
Por ahora, consideró que toca reflexionar a ambos bloques políticos la forma en la que se configurarán las alianzas ahora con miras en las elecciones federales de 2024, en las que se comenzarán a elegir los candidatos presidenciales, y agregó que hay una nueva configuración política en el Congreso de la Unión.
“Esto permite considerar que en un esquema de objetivo de lo que se ganó y no se ganó por cada partido político hay oportunidades para la alianza en el 2024. El PAN aportó a la alianza en Edomex y esto será con miras a la presidencia y a la integración del Congreso federal”, subrayó.
Al respecto, consideró que el ganador fue el Instituto Nacional Electoral al haber realizado sus funciones “al 100” y reafirmó la posición de su partido de que “el INE no se toca” pues en esta ocasión refrendó su utilidad y eficacia en los comicios del domingo.
Finalmente, reconoció que Alejandra del Moral haya reconocido su derrota como una “demócrata” y, por otro lado, lamentó la baja participación en los comicios del Estado de México, situación que consideró, favoreció al bloque oficialista en dicha entidad, pero que llevó a cabo una campaña como oposición al gobierno federal.
“Hubo una baja participación en Estado de México y afecta a quien participa como oposición. En este caso la expectativa era de la alianza, era buscar una importante participación porque eso les permitiría aspirar a más votos”, consideró.