55% de los negocios de Canaco tienen desabasto de hielo y garrafones
La ola de calor, que se espera aún esté presente unos días más, ha provocado además apagones que pueden hacer perder a los negocios hasta el 50% de las ventas del día, siendo que ya se registran funciones de cine canceladas, así como gastos extraordinarios en plantas de energía para poder mantener las cadenas de frío y evitar que los productos se echen a perder
Un 55% de los negocios de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro se han visto afectados por desabasto de hielos y garrafones de agua, situación que busca resolverse a la brevedad, informó el presidente de dicho grupo empresarial, Fabián Camacho.
“Al día de ayer, del 100% de puntos de venta de Canaco, tiendas de conveniencia y abarrotes, en al menos un 55% había un tema de suministro pendiente por cubrir. Al día de hoy se buscaba cumplir con el suministro de hielo y garrafones”, explicó.
La onda de calor, que ha registrado temperaturas de hasta 40 grados en la Zona Metropolitana de la capital, así como 47 grados centígrados en zonas de la Sierra, ha provocado una serie de apagones que ya comenzaron a afectar a los negocios, que han tenido que invertir en plantas alternativas de energía eléctrica que funcionan con diésel.
“Tenemos registrados apagones. Vinculado a esta ola de calor, se agudiza porque las cadenas de frío requieren de energía eléctrica. Supermercados, plazas comerciales, tiendas de conveniencia, quienes tienen el poder adquisitivo, están soportado con plantas de luz que generan un costo adicional como viene siendo el suministro a través de diésel”, informó.
En ese sentido, también informó que los apagones además ya comenzaron a afectar el funcionamiento de los aparatos eléctricos, que han tenido que ser reparados o comprar nuevos, además de la suspensión de servicios como funciones de cine o pagos con tarjeta en otros negocios.
“Diario hay una irregularidad por zonas. Cuando se da un apagón, se termina impactando el 50% de las ventas del día. El otro dato es que las inconsistencias de energía generan la necesidad de invertir de mil a dos mil pesos en mantenimiento y reparación o comprar un nuevo refrigerador o climatizador”; lamentó.