Se podrían incrementar servicios del Banco del Bienestar con compra de Banamex: Coparmex
El líder empresarial recordó que City Goup decidió vender el banco en la bolsa de valores y ya no al grupo empresarial de Germán Larrea, siendo que el gobierno podría participar en esta compra de acciones, como lo sugirió AMLO
Si el gobierno de la República decidiera comprar acciones de Banamex, podrían aumentarse los servicios que brinda el Banco del Bienestar, consideró José Medina Mora, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo sugiriera.
“Va a ser una oferta pública. Si el gobierno quiere comprar acciones en la bolsa, lo podrá hacer. Habrá que ver cuáles son las limitaciones jurídicas para que el gobierno pueda adquirirlas. El gobierno tiene ya el banco del Bienestar, si quiere crecer los servicios financieros, (Banamex) tiene la infraestructura para hacerlo”, consideró el empresario.
En ese sentido, recordó que Grupo México era la empresa que parecía compraría al banco, sin embargo, por la mañana de hoy se decidió que sería una oferta pública de acciones, situación que, en su opinión, no tiene que ver con la toma temporal de las instalaciones de Ferrosur por parte de la Marina, pues eran negociaciones distintas.
“Es muy independiente la negociación que tenía Larrea para la compra de Banamex. Y es una decisión de City Group decir que mejor no se vende a un grupo empresarial y se vende en la bolsa, y seguirán manejando Banamex durante 2023 y 2024, será en 2025 cuando hagan esta oferta pública”, puntualizó Medina.
En ese sentido, consideró además que no es una expropiación en sí, sino una “ocupación” temporal que les sorprendió por estarse negociando la indemnización, sin embargo, acotó que podría ya resolverse el pago por esta cancelación anticipada de la concesión de las vías férreas.
“Sorprende porque estaban en la mesa de negociaciones. Lo que se ha revelado es que se hará una cancelación anticipada de la concesión y es algo a lo que el gobierno está facultado porque las vías son propiedad de la nación y estaban concesionadas a Grupo México. Parece que habían llegado a un acuerdo (del pago de la indemnización)”, aseguró.