“El mayor avance jurídico en 15 años”, Felifer por nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares
La iniciativa se trabajó en conjunto con la senadora Olga Sánchez Cordero y busca que el 60% de los conflictos judiciales del país como divorcios, pensiones alimenticias o adopciones reduzcan radicalmente sus tiempos de término
En un consenso partidista, la iniciativa promovida por el diputado Felifer Macías Olvera y la senadora Olga Sánchez Cordero para crear un nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares se aprobó y entrará en vigor en 2027, lo que fue calificado por el legislador como “el mayor avance jurídico y legislativo en 15 años”.
A decir del legislador, esto implicaría reducir el tiempo de los juicios en el 60% de los casos entre los que están: conflictos por divorcios, adopciones, medidas de protección por violencia familiar, además de que se reducirían los tiempos para poder salir del buró de crédito y definir pensiones alimenticias, utilizando el método de juicios orales y que implicará la derogación de los códigos estatales.
“Este ya quedó aprobado y será publicado por el ejecutivo y tendrá 4 años para entrar en vigor, el proceso de adaptación será muy complejo. Los estados tienen que derogar sus códigos de procedimientos locales”, informó.
Este avance, sostuvo Macías Olvera, implicará una reducción en los tiempos que también detendrá “casos de corrupción” de abogados que, a través de “chicanadas”, es decir, dilataciones de los juicios a través de impugnaciones, implicaban que estos siguieran lucrando con la necesidad de las personas en juicio.
También, esto implicará la creación de una Comisión de Coordinación, presidida por la Secretaría de Gobernación, pero en la que estarían incluidos legisladores, esto para brindar recursos para la implementación en los estados de la República.
“El tema presupuestario implica a la federación como principal aportador de recursos. Estará en nuestra obligación que haya recursos para la implementación de este código en apoyo a las entidades federativas y los congresos locales y poderes judiciales tendrán que adecuar sus presupuestos”, subrayó.
Sin embargo, el legislador acotó que se tomará este año para realizar adecuaciones, y subrayó que se realizará a través de Parlamentos Abiertos que recorrerán los 32 estados de la República, para así poder afinar la reforma de 10 libros y cerca de mil 100 artículos, logrando así un diálogo con estudiantes, barras de abogados, universidades, magistrados locales y legisladores.