×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ejidatarios se manifiestan contra decreto de Área Natural Protegida a Peña Colorada

Por Mánelick Cruz Blanco - 08/05/2023

Los manifestantes encerraron a Paloma Arce, titular de Semarnat Querétaro, hasta encontrar una solución; en entrevista, la funcionaria aseguró no tener competencias, pero sostuvo que se vincularán con el titular de la CNANAP, Adán Peña

 Ejidatarios se manifiestan contra decreto de Área Natural Protegida a Peña Colorada

Al menos 30 personas, que aseguran representar a 9 ejidos (5 mil hectáreas) se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encerrando a su titular en Querétaro, Paloma Arce Islas, pidiendo una audiencia que, aseguran, se les ha sido negada, esto ante la declaratoria de Área Natural Protegida de Peña Colorada.

En ese sentido, aseguraron que se les prometió una indemnización de 5 mil pesos anuales, situación que consideraron insuficiente y además les imposibilita construir y realizar actividades agrícolas (aunque en el decreto se especifica que se podrán realizar conforme a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente).

“Nosotros somos los dueños de la tierra, nunca hemos sido consultados si queremos que se lleve a cabo este decreto. Venimos a que eso se eche para atrás y que el presidente de la República nos escuche. Una indemnización, cree usted que una familia va a vivir con 5 mil pesos al año”, expresaron.

En entrevista, la titular de Semarnat sostuvo que no es su competencia, sino de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANAP) y aseguró que buscará que el titular, Adán Peña, acuda esta semana a Querétaro para dialogar con los ejidatarios.

Como les expliqué a los ejidatarios, no tenemos atribuciones en el tema de decretos. Todo este tema lo llevó la CONAP y la Procuraduría Agraria. Podemos ser un enlace para que puedan dialogar y la CONAP les dé a conocer el expediente que tiene para que pudiera salir el decreto”, explicó.

Sobre ello, la funcionaria aclaró que el trabajo se dio en conjunto entre la Federación, a través de la CONAP, en conjunto con el gobierno del estado, y que finalizó en el decreto federal protegerá una superficie de 4 mil 843 hectáreas, 59 áreas y 73.12 centiáreas que se ubican en Querétaro capital y El Marqués.


Otras notas



De nuestra red editorial