×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con Peña Colorada como ANP, el 35% del territorio queretano está protegido: Sedesu

Por Mánelick Cruz Blanco - 10/05/2023

Marco Antonio Del Prete afirmó que impulsarán más áreas protegidas para alcanzar el 40% en 2027; y que el gobierno estatal pretende apoyar con 5 mil pesos anuales a los ejidatarios de Peña Colorada quienes puede realizar actividades económicas.

 Con Peña Colorada como ANP, el 35% del territorio queretano está protegido: Sedesu

Foto: Archivo

Tras la declaración de Peña Colorada como Área Natural Protegida, el 35% del territorio queretanos está ya bajo un esquema de protección al ambiente, informó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio del Prete Tercero.

“El 35% del estado se encuentra protegido. La meta es llegar al 40% para este sexenio. Vamos a seguir increméntanos más (áreas naturales protegidas); ya se los haremos saber, porque si yo les digo cuál (se adelanta). Todo lo que tenga valor ambiental, vamos a dedicarnos a protegerlo”, sostuvo el funcionario.

Peña Colorada se suma a la Sierra Gorda (que engloba los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Peñamiller), los parques nacionales del Cerro de las Campanas y El Cimatario, así como Zona Protectora Forestal ubicada en San Juan del Río y Amealco; todas ellas protegidas por la Federación.

Además, se adiciona a las áreas protegidas por el estado, las cuales abarcan: El Panalito (en El Marqués), el Tángano (Querétaro, El Marqués y Humillan) y el Tángano II, el Bordo Benito Juárez, Peña de Bernal (Ezequiel Montes) y El Batán (Corregidora); y las cinco municipales de Cerro Grande, la Sierra de Raspiño, Cañada Juriquilla, Jurica Poniente y la zona de microcuencas

Por otra parte, con respecto a la declaratoria de Peña Colorada, el funcionario reafirmó la posición del gobierno del estado para apoyar con 5 mil pesos anuales (como se hace en Tequisquiapan y la Sierra Gorda) y adelantó que esta semana o la próxima se establecerán las reglas de operación para que puedan recibirlo, necesitando comprobar que son ejidatarios.

“La palabra del gobernador se mantiene, es un ofrecimiento que el gobierno del estado acordó con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y estaremos cumpliendo la palabra empeñada. Hoy está firmado el decreto y se estará aprobando el recurso y estaremos buscando el mecanismo (para que lo reciban)”, subrayó, Del Prete Tercero.

Esta cifra, establecida por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, es de acuerdo al valor ambiental que tiene la tierra, esto en relación con su flora, fauna y capacidad de recarga acuífera y que, agregó, es un apoyo adicional (de 18 millones de pesos anuales) porque “van a poder seguir aprovechando sus tierras como lo venían haciendo”, es decir, un “aprovechamiento moderado” además de otras actividades.

“La cifra se va a estar entregando a aquellos que demuestren ser ejidatarios. La vigilancia y operación estará a cargo de la Comisión, que es parte del programa. Es una cifra que se calcula en base al valor ambiental, no se puede hablar de un valor comercial, sino sería un renta de un predio. Es un recurso adicional, estamos pagando por los servicios ambientales que presta esa tierra”, concluyó el funcionario.


Otras notas



De nuestra red editorial