Una chica denunció ante FGE acoso en paletería de la Prepa Norte: rectora
La denuncia de la chica se realizó previo a la que la UAQ promovió, reveló la rectora, quien invitó a otras chicas afectadas a sumarse, esto después de que empleados de una paletería (ya clausurada) habrían tomado fotos de ellas y las abrían difundido en redes sociales
Antes de que se iniciara la denuncia de la UAQ por el escándalo de acosos frente a la Preparatoria Norte, una chica ya había iniciado una denuncia ante la Fiscalía General del estado por el mismo caso, informó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, quien agregó que el lunes inició una carpeta por parte de la institución, e invitó a las chicas afectadas a sumarse a ella.
“Una estudiante había ido a abrir su carpeta de investigación previo a que la UAQ hiciera lo propio. Nosotros abrimos la carpeta el lunes, yo tuve conocimiento el sábado, igual que el director de la prepa”, informó.
Sobre ello, la rectora aclaró que no se sabe cuántas personas han sido afectadas por este escándalo, en el que trabajadores de una peletería habrían tomado fotografías a las chicas, menores de edad, y las habrían difundido en redes sociales. Además, reveló que “los dueños o encargados” de la paletería ya se acercaron a platicar con la institución.
“Desconocemos cuántas jóvenes han estado en esta situación, desconozco muchos detalles de dónde se habían estado publicando las fotos o si se habían publicado más, pero al saber de la situación estamos trabajando y ofreciendo el acompañamiento necesario y a las familias”, informó la académica.
En ese sentido, reconoció que el revelar esta información implica también el exponer una situación de violencia externa en a la UAQ, y en la que necesariamente deben aportar su denuncia ante las autoridades otras chicas afectadas “para tener todos los elementos”.
El municipio de Querétaro, por su parte, informó que clausuró el negocio pues, en una vista de Protección Civil, y “tras denuncias de vecinos”, se encontraron “faltas a la normatividad para la prevención”, además de que la rectora confirmó que hay presencia de policías municipales frente a la institución educativa.