“Grave” que gobierno permitiera construcción ilegal en área natural protegida de Bernal
Activistas sostienen que es necesario que se evalúe el daño al patrimonio natural que la construcción ilegal de este hotel provocó en una de las joyas materiales más importantes de Querétaro, por lo que ya se promovió una denuncia ante Profepa
El gobierno municipal de Ezequiel Montes ignoraba que se construía ilegalmente un hotel dentro del Área Natural Protegida de la Peña de Bernal, situación que la activista ambiental, América Vizcaíno, consideró como “grave”, pues debieron ser las autoridades quienes evitaran que se dañara el patrimonio natural y no los ciudadanos quienes denunciasen, señaló.
“Si la autoridad municipal, en su área ambiental, hubiera revisado el ordenamiento ecológico, se hubiera dado cuenta cuáles eran los requisitos que debió haber cumplido el promovente y no permitir que en un Área Natural Protegida, sin ningún proyecto autorizado, iniciaran la construcción de un hotel. Lo que el municipio hizo o no hizo es muy grave”, recriminó la ambientalista.
Asimismo, la activista sostuvo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe investigar y definir el daño que la construcción ilegal de dicho hotel provocó en el patrimonio natural protegido de la Peña de Bernal, por lo que se ingresó una denuncia formal ante esta dependencia federal.
Por ahora, cabe recordar que fue la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano la que clausuró la construcción, pero esta denuncia busca que sea la Federación la que defina el daño exacto al ecosistema que provocó esta obra, así como las acciones para tratar de reparar el daño que, como recordó la activista, ya significó un impacto en una de las joyas naturales más importantes del estado.
También es necesario, recalcó Vizcaino, que exista una coordinación de los tres órdenes de gobierno para evitar que esto suceda antes de que se genere el daño, por lo que reafirmó su rechazo a que el gobierno municipal de Ezequiel Montes no haya hecho lo suficiente para evitar que iniciara la construcción.
“Si queremos conservar un área natural protegida, debemos proteger la actividad física del ecosistema y la forma de protegerlo es que se hagan proyectos coordinados en los tres órdenes de gobierno para reducir los impactos y los efectos que pudiese tener“, sostuvo.