Buscan convertir al Parque Joya la Barreta en un punto libre de contaminación lumínica
Con el objetivo de reducir los niveles de contaminación lumínica el 95% de las luces son tipo led y se ha cambiado a luz cálida la luminaria del Centro Histórico.
Buscan certificar al Parque Recreativo Joya-La Barreta, ubicado en la Delegación Santa Rosa Jáuregui, para que se integre en la categoría de Parque Urbano para Cielos Oscuros; lo cual forma parte de la estrategia que tiene la administración capitalina para reducir los niveles de contaminación lumínica en la demarcación.
Además de la sustitución del 95 por ciento de la luminaria en el municipio a luz led y la instalación de luz cálida en la zona del Centro Histórico; así como el cambio de orientación de las mismas para que apunten al suelo y no al cielo.
Alejandro Angulo Carrera, Director del Instituto de Ecología del municipio de Querétaro, informó que desde su dependencia se ha estado trabajando de forma cercana con asociaciones astronómicas que buscan conservar los cielos oscuros y con ello reducir el impacto negativo a la flora y fauna de la región.
Los cielos son recursos por la contaminación lumínica debido al incremento de la intensidad lumínica artificial, que genera afectaciones a los ciclos de actividad biológica de la biodiversidad; lo que provoca una disminución global de insectos y desorientación de aves migratorias, así como el aumento de las emisiones de carbono.
Finalmente, el titular de la dirección explicó que es la organización International Dark-Sky Association (IDA), la responsable de dar el reconocimiento a parques para concientizar del problema de la contaminación lumínica.
Esta certificación llega a través de la organización “Astronite”, quienes organizan para este viernes 21 de abril un evento de observación astronómica en el Parque Joya la Barreta, en un horario de 18:00 a 21:00 horas aproximadamente.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.