Sedesu reconoce descenso en la calidad del aire de la zona metropolitana
Especialmente por la mañana entre las 6:00 y las 11:00 horas, aunque por la tarde alrededor de las 19:00 horas es cuando se incrementa la contaminación del aire
El secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, reconoció que en los últimos días la calidad del aire en la zona metropolitana ha descendido; especialmente en la delegación Felipe Carrillo Puerto en el Municipio de Querétaro.
“Hemos observado que en últimas fechas se empieza a variar la calidad del aire de buena aceptable y estamos atendiendo este monitoreo en tiempo real, a diario y en horario” recalcó.
En ese sentido, señaló que la movilidad a través de vehículos de automotor es el principal factor en el aumento de partículas y gases contaminantes; por lo que los peores niveles se registran durante las horas pico.
Especialmente por la mañana entre las 6:00 y las 11:00 horas, aunque por la tarde alrededor de las 19:00 horas vuelve a distinguirse un elevación de estos elementos contaminantes.
A pesar de ello el secretario descartó que la obra que se realiza en la avenida 5 de febrero, a la cual han ingresado maquinaría y detonado mayor carga vehicular tanto en esa vialidad como en las que fungen como rutas alternas, tenga relación con este decremento en la calidad del aire.
Finalmente, el funcionario estatal aseveró que este fenómeno responde a múltiples factores; sin embargo, ya se están preparando acciones para evitar que se llegue a tener una mala calidad del aire, mismas que requerirán de la participación ciudadana. No obstante, Marco del Prete, se abstuvo de dar detallas argumentando que el anuncio formal se daría en los próximos días.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.