Pese permiso de Femexfut, partido contra Toluca en el Corregidora se jugaría sin público
La normativa vigente permite que se realice lo necesario para garantizar la seguridad, consideró el diputado Guillermo Vega, pero aún no se cumplen los requisitos de ley, aclaró Lupita Murguía
Pese a que la Federación Mexicana de Fútbol anunció que a partir de este 5 de marzo -aniversario de la riña en el estado- podrán de nuevo celebrarse partidos con público en el Corregidora, su apertura sigue en vilo pues no se han cumplido con las medidas de seguridad que les han solicitado las autoridades, informó Lupia Murguía, secretaria general de Gobierno.
“No tenemos todavía fecha específica de la apertura porque es necesario que se cuente con todas las medidas de seguridad que se le están exigiendo, está condicionado a eso y estaríamos esperando verificar el cumplimento”, subrayó.
En ese sentido, aseguró que en las reuniones que se ha tenido, Protección Civil y Seguridad Ciudadana no han recibido la información que les garantice que habrá seguridad en el estado, por lo que no hay fecha para que se pueda abrir el estadio, inclusive este 5 de marzo.
“Hay que ver cuándo se cumple con todo lo que se les ha pedido. (La apertura este 5 de marzo) depende mucho del cumplimento. Se tenía previsto que podría abrirse para el 19 de marzo, vino esta decisión de la Femexfut, que es muy bien recibida, siempre y cuando el partido de fútbol brinde las condiciones de seguridad necesarias”, subrayó.
Al respecto, el diputado Guillermo Vega, quien trabaja en una iniciativa para fortalecer el trabajo de las empresas de seguridad privada, aclaró que existen, en la norma vigente, los elementos para evitar que se repita la riña en el estadio que dejó 22 heridos hace un año y que se convirtió en un evento seguido a nivel nacional e internacional.
“Estamos por terminar la iniciativa, pero con el marco jurídico que hoy tenemos y que está aplicando la autoridad hay margen. Lo que buscamos con la iniciativa es mayor profundidad (en la norma) para antros, guardaespaldas, en fraccionamientos y eventos; la norma es buena pero debe mejorar.