×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ley de Comunicación Social violenta autonomía de los municipios: Felifer Macías

Por Mánelick Cruz Blanco - 21/03/2023

El coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, adelantó que buscaría reformarse esta ley por vulnerar la soberanía municipal, pero para el legislador panista la ley entera debe ser derogada

 Ley de Comunicación Social violenta autonomía de los municipios: Felifer Macías

Foto: Archivo

La Ley de Comunicación Social aprobada por el Congreso de la Unión violenta la soberanía y la autonomía de los gobiernos municipales, situación por la que debe de ser derogada, consideró el diputado federal del Partido Acción Nacional, Felipe Fernando Macías Olvera, y agregó que su bancada pugnará por ello.

“Si se concreta (el llamado a reformar por parte de Ignacio Mier), es positivo porque es algo inconstitucional. Sabemos que municipios han promovido controversias constitucionales porque invade sus competencias, nosotros hicimos lo que nos tocaba que era (la promoción) de una acción de inconstitucionalidad”, aseguró el funcionario panista.

Al respecto, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, anunció que algunas normas de esta ley, que limita los recursos que los gobiernos pueden gastar en comunicación social -vía convenios con los medios de comunicación- parecen razonables para el gobierno federal, sin embargo para los municipios es “excesiva”.

Se va a derogar un artículo que le permita a los estados, a los municipios, que respetando su autonomía municipal y respetando la soberanía de los estados, determinen cuanto deben de destinar para medios de comunicación”, por lo que, en un cambio de posición de su bancada, se buscaría que sean los estados y municipios los que establezcan sus gastos en comunicación.

El Artículo 26 de la norma federal limitaba al 1% el gasto que pueden hacer los gobiernos en materia de propaganda como una forma de evitar los conflictos de interés. Sin embargo, algunos municipios y la oposición han sostenido que esta norma violenta la soberanía que los municipios tienen para manejar sus recursos.


Otras notas



De nuestra red editorial